05

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
MATERIA PRIMA

Introducción

Definido todo lo referente a la estructura que debe tener la contabilidad para recopilar la información que se necesita para el cálculo de los costos unitarios, ahora vamos a entrar en el cálculo de los mismos.

Siguiendo con la premisa que al costo de producción vamos a llegar calculando en forma independiente los costos unitarios de materia prima, de mano de obra+ cargas sociales y de carga fabril, comenzaremos definiendo criterios que nos permitan conocer los costos unitarios de materia prima.

Conceptualmente, este cálculo no ofrece demasiados problemas, ya que se trata de conocer la cantidad de materia prima que consume cada producto y multiplicarla por el costo de la misma.

Lo que cabe analizar es la validez de la información respecto de cuáles sonlas materias primas consumidas, en que cantidades se las consumió y cuál es el costo de adquisición de las mismas. Para ello vamos a analizar lo que podemos llamar el circuito administrativo de la materia prima.

Circuito administrativo de la materia prima


Orden de CompraRemito Pedido de Materiales


Informe de recepciónEn algún momento quien está a cargo del Almacén de Materias Primas advierte que el nivel de stock de una materia prima hace que sea necesario comprar. En ese momento emite un Pedido de Materiales cuyo destino es el sector de Compras de la empresa.

Departamento de Compras

Es necesario que exista un sector en laempresa que unifique la tarea de comprar. Es deseable que ese único sector se encargue de comprar desde las materias primas necesarias para la producción hasta las resmas de papel que se utilizan en las oficinas. La razón de ser de esto radica en el hecho que de esa forma se evita la duplicación de esfuerzos, cosa que inevitablemente ocurre cuando las compras son realizadas por varios sectores dela empresa, se consigue un control mas adecuado de los stocks y se consiguen mejores precios de compra, ya que se concentra en este sector aquellas personas que tienen las mejores habilidades para comprar.

En términos generales podemos decir que los compradores son muy parecidos a los vendedores. No cualquiera tiene habilidad para vender, y tampoco cualquiera es un buen comprador. Entonces lomás aconsejable es reunir en un solo sector (Departamento de Compras) a todos aquellos que poseen estas habilidades. Y esto redundará en una más eficiente gestión de Compras que si las adquisiciones se realizan en diversos lugares de la empresa. Otro motivo para su centralización lo da "el control interno" que posibilita -además de la mayor eficiencia- un adecuado control que permita evitar lossobreprecios y la corruptela consecuente.

Es redundante enumerar las funciones de este sector. Sí cabe mencionar la emisión de la orden de compra, que es documento que perfecciona la relación entre comprador y proveedor, y donde debe quedar explícita una serie de precisiones que definen con certeza el material comprado.

Esas precisiones son:

Descripción del material comprado
Cantidadescompradas
Precio unitario y total
Fecha de entrega
Lugar de entrega
Cómo debe estar acondicionado el material para la entrega
Plazo de pago
Fórmula de ajuste en el caso de que la negociación contemplase esta alternativa. Esto suele darse cuando existe un lapso de tiempo prolongado entre la contratación y la entrega, y se trata de cubrir algún desfasaje en los costos o en los precios consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 05
  • 05
  • 05
  • 05
  • 05
  • 05
  • 05
  • 05

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS