05020

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
EXPRESION PLASTICA
PRECOLOMBINA

El  arte precolombino  es el conjunto de realizaciones artísticas intelectuales como escultura,  arquitectura, arte rupestre,cerámica, textil,  y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo  precolombino en América. El término "precolombino" deriva de pre Colombia antes de Colón", pero tiene que ver en particular con las culturas quedominaban el territorio de las que serían las colonias españolas en América, es decir, desde México hasta el Cono Sur con la exclusión de Brasil (en donde se dice "Período pre-colonial"). 
Extensióngeográfica de esta expresión:
México y Centroamérica
Países cruzados por la cordillera desde Venezuela y Colombia
Chile y Argentina en el sur
MANIFESTACIONES ARTISTICAS PRECOLOMBINAS
PINTURA: La pinturafue entre los indios colombianos un arte insipiente, que jamás logró rebasar los límites del más absoluto primitivismo: Ejemplo las piedras pintadas con abundancia de signos tan extraños comoelementales, Abundan entre estas pinturas los triángulos, los rombos, los círculos, las espirales, las figuras concéntricas, las paralelas y meandros, y representaciones en extremo esquematizadas de lafigura humana, del sol, la rana, la serpiente. La pintura era extraída de las propiedades vegetales.
EXCULTURA: Esta expresión se muestra con manifestaciones de estatuas, que representan adoración ydivinidad entre su creencia religiosa, entre los cuales se mencionan:  Tula, México (la piedra del calendario mexicano) en Palenque y Guatemala. Se observa en los relieves la misma disposición de perfilcon los ojos del frente que se aprecia en el arte oriental y las figuras alternan con jeroglíficos como sucede en Egipto.
ARQUITECTURA: Los edificios precolombinos más antiguos estaban construidos enmadera, juncos trenzados, esteras de fibra o paja, y otros materiales perecederos. Las estructuras permanentes o monumentales construidas en piedra o adobe (ladrillos de barro secado al sol)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS