05102015_84235igual_epls_

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Actividades

Trabajo: Espacios Posibilitadores del Lazo Social (EPLS)

Objetivos

Aprender a diseñar una experiencia de lazo social (EPLS) para aplicarla en situaciones conflictivas de aula conalumnos o en problemas con padres, etc.

Descripción de la actividad

Diseña una experiencia de lazo social (EPLS) para resolver una situación conflictiva en el aula con alumnos que tú inventes.Indicaciones:

Describe una situación conflictiva entre alumnos que pudiera darse en un aula. A continuación diseña las actividades para crear una experiencia de lazo social (EPLS) necesarias para cadauna de las etapas:

1. La posibilidad de inclusión recíproca del otro: incluir al otro respetándole como persona única e irrepetible.
2. La posibilidad de co-construcción con otro: para elaborarnuevos aprendizajes, objetivos.
3. La posibilidad de recrear con el otro: evaluar lo ocurrido.

Extensión máxima y formato: 2 páginas o 2 caras de folio, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5.En un colegio de primaria del barrio de Horta de Barcelona existe una situación problemática en el aula de sexto; heredada del curso anterior y agravada por la falta de intervención por parte delprofesorado y/o centro y familiares. Se trata de un aula muy heterogénea; si bien hay distintas nacionalidades, el conflicto surge de la diversidad del alumnado en cuanto a sexo, religión, intereses,estilos, música, lengua etc. lo que reporta una nula relación de unos con otros; se ve como el grupo – clase no existe; cada uno actúa por libre. A continuación presento una viñeta que vendría areflejar el conflicto interior que se genera con la actitud adoptada por parte del alumnado.

El centro se ha comprometido a enderezar este conflicto para que se pueda hablar propiamente de un grupo –clase y por ello se ha decidido crear y trabajar un espacio posibilitador de lazo social para esa aula en concreto.
El objetivo estaría focalizado en generar un grupo cohesionado, que trabaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS