0520

Páginas: 33 (8005 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Introducción
Al inicio del siglo XXI, la primera causa de muerte e incapacidad en los países industrializados  es la enfermedad cardiovascular (ECV). Sobre la base de las estimaciones actuales, en el año 2020 la ECV será la primera causa de muerte en el mundo, a medida que mejoren las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo y sus poblaciones adopten un estilo de vidaoccidentalizado.
Son bien conocidos los componentes de este estilo de vida que resultan malsanos: excesiva comida (especialmente grasas y grasas saturadas) y demasiado poco ejercicio. El resultado es que la masa de alimento consumido desborda las necesidades metabólicas normales del organismo y comienza a acumularse por todo el sistema cardiovascular. Específicamente, este sistema sucumbe a un procesopatológico conocido como aterosclerosis (de la palabra griega “athero”, “gachas” y “sclero”, duro) ­ literalmente, un endurecimiento de las “gachas” que normalmente fluyen por el árbol vascular, suministrando nutrientes al organismo).
Definición del estado patológico 
Todo el alimento que ingieren los mamíferos se degrada químicamente y se reorganiza cuando pasa a través del tubo digestivo y penetraen el torrente circulatorio. Esto cumple dos fines: parte de los productos químicos de los nutrientes se reconvierten para servir como fuente de energía al servicio de la actividad del cuerpo, y otra parte se modifican para formar ladrillos de construcción de la estructura del organismo. En esta revisión, nos vamos a concentrar en el segundo proceso y en lo que sucede cuando no funcionacorrectamente. 
Un elemento principal de la circulación que hace que este proceso normalmente sano funcione anormalmente hasta convertirse en una enfermedad es el exceso de colesterol plasmático. El colesterol es una molécula biológica vital que, en exceso, se acumula en depósitos de placa aterosclerótica sobre las paredes del árbol vascular. Esto a su vez produce bloqueos e interrupciones de la circulaciónque desencadenan angina, ataques cardíacos y, finalmente, la muerte.
Aunque este proceso afecta a muchas personas, no es inevitable. Con distintos grados de éxito es posible prevenirlo y tratarlo. Las mejores intervenciones, tanto preventivas como terapéuticas, son una dieta y ejercicio adecuados. Sin embargo, dado que estos principios no siempre son seguidos, ni necesariamente funcionan,resulta tranquilizador que varios fármacos se hayan revelado eficaces para combatir la progresión de la ECV ­ incluyendo la niacina, los fibratos, los secuestradores de ácidos biliares, y las “estatinas” (nombre técnico, inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa). Todos estos fármacos han demostrado su eficacia en una gama de pacientes y de gravedades de la enfermedad, pero las demás éxito, y las que se prescriben de forma más generalizada, son las “estatinas”.
Si examinamos más de cerca el problema de la aterosclerosis y su desarrollo, nos enfrentamos de forma inmediata a dos cuestiones: 
 
1. ¿Qué es el colesterol? ¿ De dónde procede? ¿Cómo llega desde nuestro plato a nuestras arterias?
2. ¿Cómo y por qué actúan las estatinas?

Breve definición de términos
Hastahace sorprendentemente poco tiempo fue controvertido el papel del colesterol en la patogenia de la patología cardiovascular. Grandes revisiones de historias clínicas de pacientes después de la Segunda Guerra Mundial sugirieron la existencia de una conexión, y la introducción de mejores técnicas de análisis químico que podían medir la cantidad de colesterol en sangre ayudaron a confirmar estevínculo. Pero los resultados de los intentos iniciales de disminuir el colesterol con tratamiento médico resultaron confusos, y la teoría de que los niveles de colesterol elevados son malos para la salud fue puesta en entredicho.
De hecho sólo en los últimos 20 años ­ especialmente a partir de los resultados estadísticamente significativos sobre la mortalidad de los grandes ensayos con estatinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Harley Davidson Heroansel Pérez 2015 0520

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS