0525912591

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
MERCOSUR / ALADI
INTRODUCCIÓN

Al negociar un acuerdo comercial, los países buscan en esencia, ampliar el acceso a los mercados externos con el fin de obtener mayores preferencias para sus productos con la capacidad real o potencial de exportación.

Las preferencias aranceles, conocidas comúnmente como márgenes de preferencia, representan porcentuales que inciden sobre el arancel deimpuesto de importación vigente para terceros países, para determinado producto, en el país que las otorga.

Este beneficio se traduce en la mejoría de las condiciones de acceso de los productos en los mercados de las partes contratantes, precios más competitivos, margen de utilidades más amplia, estímulo para el aumento de la capacidad instalada, entre otros.

Las informaciones actuales abarcan,en suma, los distintos tipos de acuerdos a disposición de los agentes comerciales brasileros. Éstas se otorgan en el área de actuación del Departamento de Negociaciones Internacionales - DEINT, de la Secretaría de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el cual tiene, entre sus atribuciones, la de orientar a los exportadores e importadores en las actividades decomercio exterior amparadas bajo el marco de los acuerdos internacionales suscritos por Brasil.

En este contexto, el Departamento se hace representar en los procesos de negociaciones, integrando las delegaciones brasileras, en coordinación con las áreas pertinentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Debido a la extensión de los asuntos, el trabajo no pretende dar un tratamiento exhaustivo alas cuestiones, y sí ofrecer aclaraciones generales sobre los beneficios otorgados a Brasil en los diversos Acuerdos negociados.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR, fue instituido mediante el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover el desarrollo de los cuatro países a través de la conformación de unespacio económico ampliado y, como consecuencia, su inserción más competitiva en la economía internacional.

¿Cuál es la Base Legal del Mercosur en Brasil?

Decreto n1 350, del 21-11-91 - que promulga el Tratado de Asunción;
Decreto n1 922 del 10-09-93 - que promulga el Protocolo de Brasilia, firmado el 17-21-91, el cual establece las distintas etapas y procedimientos para la solución decontroversias en el MERCOSUR; y
Decreto n1 1901 del 09-05-96 - que promulga el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17-12-94, el cual definió la estructura institucional del MERCOSUR y confirió a éste, personalidad jurídica de Derecho Internacional.
¿Cuál es el Objetivo del Mercosur?

La constitución de un Mercado Común entre los países integrantes, por medio de:

La libre circulación debienes, servicios y factores de producción;
Eliminación de barreras tarifarias y no tarifarias en el comercio entre los países miembros;
Adopción de una Tarifa Externa común (TEC);
Coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales.
¿Qué Países Componen el Mercosur en la Actualidad?

Apenas los signatarios del Tratado de Asunción: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

¿Cuál es laEstructura Institucional del Mercosur?

Con la firma del Protocolo de Ouro Preto el 17-12-94, el Mercosur estableció su estructura institucional de la siguiente forma:

1. Consejo al Mercado (CMC), órgano superior responsable por la conducción política del proceso de integración;

2. Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo que toma las medias necesarias al cumplimiento de las decisionesadoptadas por el Consejo y fija programas de trabajo que aseguren avances para establecer el Mercado Común;

3. Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), órgano encargado de asistir al GMC, el cual tiene entre sus competencias la de celar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común por parte de los Estados-Partes, para el funcionamiento de la Unión aduanera;

4. Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS