058

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
BIEN DE FAMILIA AFECTACION

INSTRUMENTO

... comparece A ... y expone: PRIMERO: Que ha resuelto someter al régi­men de bien de familia el inmueble del que es titular y que se relaciona más adelante. Declara bajo juramento que éste constituye su vivienda familiar no teniendo otro destino y que no tiene en ésta u otra demarcación análogo beneficio.
El constituyente expresa su voluntad deafectación. Es necesario individualizar en el comparendo al constituyente con su nombre y apellido, nacionalidad, estado civil, fecha de nacimiento, documento y domicilio. No existe impedimento para que el afectante soltero constituya bien de familia, siempre que tenga alguno de los beneficiarios que determina la ley y que cumplan con los requisitos por ella establecidos.
La declaración jurada esexigida expresamente por el artículo 149 del decreto reglamen­tario de la ley nacional de registro 17.801 para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Está relacionada con el articulo 41 de la ley 14.394 en cuanto impone la obligación para" el propietario o su familia de habitar el inmueble o explotarlo por cuenta propia o la industria en él existente. Dado que la ley también prohíbe gozar de más deun beneficio con las salvedades apuntadas, el mencionado decreto prevé la declaración expresa de inexistencia de dos o más inmuebles afectados al régimen.
VARIANTE UNO: ... y exponen: PRIMERO: Que son cotitulares del inmueble que más adelante se detalla y por el presente manifiestan que es su voluntad someterlo al régimen de bien de familia.
Aquí los titulares pueden ser ambos cónyuges o bienel condominio es de dos o más titulares, entre quienes deberá justificarse el vínculo de parentesco exigido por la ley.
SEGUNDO: Instituye como beneficiarios al propio afectante, a su cónyuge en primeras nupcias B, argentino, nacido el., titular del DNI... y con su mismo domicilio, y a su hijo C, argentino, soltero, nacido el, titular del DNI. .. , domiciliado en...
La ley, en sus artículos 34 y36, establece los requisitos para la afectación, entre los cuales figura qué se entiende por -familia-. En su artículo 43 determina que los beneficia­rios deben ser individualizados con nombre, edad, parentesco y estado civil.
El artículo 149 del decreto 466/99, reglamentario de la ley 17.801 para la Ciudad de Buenos Aires, establece para los beneficiarios la necesidad de consignar edad yestado civil.


VARIANTE 1: SEGUNDO: Instituye como beneficiarios al propio afectante ya su sobrina B, argentina, nacida el..., titular del DNI... , soltera y que habi­ta el inmueble con el constituyente.
La exigencia de habitar en el inmueble que se afecta sólo es requerida para los colatera­les. Se ha discutido el exceso del decreto 466/99 cuando, en su artículo 149, dice refi­riéndose a estepunto que se requerirá "declaración jurada de convivir con las personas designadas en el artículo 36 de la ley. n Sin perjuicio del texto expreso, la reglamentación local no puede sustituir ni modificar la letra clara de la previsión de la ley especifica, razón por la cual la exigencia se limita exclusivamente a los colaterales.
VARIANTE II: SEGUNDO: Que ha resultado adjudicatario del inmueble quese relaciona más adelante en la partición de bienes por disolución de la sociedad conyugal formalizada por escritura. Y viene por la presente a so­meter el referido inmueble al régimen previsto por la ley 14.394.
Puede suceder que el inmueble no haya estado sometido al régimen con anterioridad, y por la adjudicación se transforme en vivienda o lugar de explotación del adjudicatario, quien deberácumplir asimismo con los otros requisitos exigidos por la ley para proceder a la afectación.
VARIANTE III: SEGUNDO: Que en virtud de la adjudicación que en este acto se efectúa del inmueble relacionado en el punto a) de la presente, solicita expresamente la subsistencia del bien de familia que pesa sobre dicho inmueble y que fue constituido por acta número ... en fecha ... , requi­riendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion 058
  • resolución 058
  • Resolución 058
  • resolucion 058
  • Resolución 058
  • resolución 058
  • Consejos Educativos Resolucion 058
  • Análisis Resolución 058

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS