06 CAPITULO

Páginas: 63 (15748 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Capitulo 6

SECCION 6.1 Concepto y casos en los que tiene lugar la sucesión intestada
6.1.1 Concepto.- sucesión intestada es aquella en la que se aplican las normas legales para la disposición del patrimonio del causante, por no existir testamento o porque el que existe no es válido o no es eficaz. Art. 1021 C.C.
6.1.2 Casos en los que tiene lugar la sucesión intestada.- de lo dispuesto porel Art. 1021 CC se establece que la sucesión intestada tiene lugar en los siguientes casos:
1. Primer caso: cuando el causante no ha dispuesto de sus bienes. Se entiende que el causante no ha dispuesto de sus bienes: a) cuando el causante no ha otorgado testamento; b) cuando el testamento es nulo; c) cuando a pesar de existir testamento, este se contrae a declaraciones y no a disposición dedisposiciones, como el reconocimiento de hijo, por ejemplo; d) cuando mediante acto testamentario posterior el causante revoca en su totalidad las disposiciones contenidas en el testamento anterior.
2. Segundo caso: cuando habiendo el causante dispuesto de su patrimonio, no lo ha hecho conforme a lo derecho, como por ejemplo: a) el causante instituye como derecho universal a un incapaz de suceder; b)cuando teniendo hijos, el causante dispuso de todo su patrimonio para quien no es legitimario.
3. Tercer caso: cuando a pesar de haber dispuesto de sus bienes conforme a derecho, no surten efecto las disposiciones testamentarias del causante. ¿En qué casos, aun cuando el testamento el valido no surten efecto sus disposiciones? En los siguientes casos: a) cuando el asignatario hala fallecido antesque testador; b) cuando el asignatario es incapaz; c) cuando el causahabiente es indigno; d) cuando lo herederos o legatarios repudian sus respectivas asignaciones; e) cuando ha caducado el testamento privilegiado.
4. Cuarto caso: Existe testamento valido y sus disposiciones surten efecto, pero el causante solo lo dispuso por testamento parcialmente de sus bienes, o cuando instituyo herederos decuota sin que complete la unidad, cuando solamente hace asignaciones a titulo singular, cuando instituyo un usufructo sin determinar a quién correspondería la nuda propiedad, cuando se constituya un fidecomiso y no se designa el fiduciario o falta el designado antes de que se cumpla la condición; en todos estos casos se aplican las disposiciones de la sucesión intestada; y, en consecuencia, la cuotaque falte, el nudo propietario o el fiduciario serán los herederos abintestato. En verdad este es un caso de sucesión mixta, en la que se aplica en parte el testamento y en otra las reglas que establece la ley para la sucesión intestada. En este caso, puede ocurrir, por ejemplo, que el testador adquirió bienes después de testar, o solo hizo asignación de legados.

“Casos de sucesión intestada
Laherencia corresponde a los herederos legales cuando:
1.- El causante muere sin dejar testamento; el que otorgo ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara inválida la desheredación.
2.- El testamento no contiene institución de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye.
3.- El herederoforzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tiene descendientes.
4.- El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condición establecida por este; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados.
5.- El testador que no tiene herederos forzosos ovoluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesión legal solo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.
La declaración judicial de herederos por sucesión total o parcialmente intestada, no impide al preterido por la declaración haga valer los derechos que le confiere el Articulo 664”
CAPACIDAD PARA SUCEDER
Ya consumado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 06 Problemas
  • 06 CAPITULO 3
  • Capitulo 06 07 FLORIA
  • 06 Capitulo 6 SOAP
  • 06 Capitulo II MEDICIONES
  • 06 Capitulo 2
  • 06 Capitulo 2
  • CAPITULO II 06 De Enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS