06_Narvez___poltico_y_militar

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Pruebas de selectividad de Aragón

Comentario 6
El político-militar


1. Presentación
Título: El político-militar. En “España, ensayo de historia contemporánea”
Tipología: Historia política. Fuente historiográfica o secundaria
Cronología: 1979
Temática: Crítica política
Autor: Salvador de Madariaga
Destinatario: Comunidad científica. Público interesado
Finalidad: Trazar una visión críticadel intervensionismo militar en la Historia de España


2. Contexto histórico
La implantación del Estado Liberal en España estuvo mediatizada por una serie de factores que dificultaron su estabilidad. En primer lugar, la injerencia de la Corona en la vida política, que tendía a favorecer al partido Moderado por encima de los otros. El sistema electoral por su parte, fuertemente selectivo y viciadoen su procedimiento, se había diseñado de tal manera que dejaba fuera del juego político a la mayoría de la población. Se ampliaba el censo electoral con los progresistas (Constitución de1837) y se reducía con los moderados (Constitución de 1854), pero el falseamiento de las elecciones era práctica común. Se trataba, en definitiva, por parte de los liberales, tanto moderados como progresistas, dedefender en un frente común no explícito su concepto de libertad dentro de un marco de orden y de propiedad privada, contra unas fuerzas populares que amenazaban con romper este marco para participar también en el juego político. El tercer factor disonante en el Liberalismo español fue la presencia de los militares en la vida política. Los antecedentes de este fenómeno aparecen en la Guerra dela Independencia, en las reiteradas tentativas de poner fin al absolutismo de Fernando VII entre 1814 y 1820, en el restablecimiento de la Constitución de Cádiz que llevó a cabo Riego en 1820, inaugurando el Trienio Liberal (1820-1823) y en la invasión de tropas francesas para poner fin al mismo, en 1823. Se pueden citar como causas el que la corrupción del poder civil incitaba al estamentomilitar a una intervención purifica-dora, que la ideología romántica en boga glorificaba las actitudes liberales y rebeldes, que las guerras habían popularizado la figura de los jefes militares, pero es sobre todo la estrecha base electoral la que, al fomentar los movimientos populares de las capas socia-les no representadas, impelía a los militares a restaurar el orden.
La Primera Guerra Carlistafue la plataforma de la que saltarán a la vida política los generales intervensionistas durante el reinado de Isabel II: Espartero, Narváez y O´Donell. Todos ellos ocuparán la presidencia del Gobierno. Serrano y Prim lo harán en el periodo 1868-1874.
El mecanismo de intervención militar en la política es conocido con el nombre de pronunciamiento. Su funcionamiento se repite a grandes trazos y singrandes variacio-nes en las numerosas ocasiones en que tuvo lugar durante el siglo XIX, trece sólo en el periodo isabelino: ante el descontento con un gobierno, comenzaba una conspiración en la que participaban militares y a veces personalidades de la vida civil. Llegado el día acordado, un alto cargo militar leía un manifiesto a las tropas del cuartel donde él tenía el mando. En el manifiestodenunciaba la situación, es decir, se pronunciaba política-mente al tiempo que daba su apoyo al partido en cuyo nombre lo hacía. En ocasiones contaba con la ayuda de otros militares que a su vez colaboraban desde otros cuarteles. Si no encontraba resistencia, el pronunciamiento triunfaba y el gobierno cambiaba. En caso contrario, se procedía a una represión contra todos los militares implicados queacababa en el fusilamiento de los organizadores o al menos en el exilio.
Durante el reinado de Isabel II tuvieron lugar pronunciamientos de uno u otro signo. El denominado “Motín de la Granja” de 1836 supuso la entrada de los progresistas en el gobierno, con Mendizábal en la cartera de Hacienda. El moderado de 1843 y protagoni-zado por Narváez, dio acceso a diez años de gobierno moderado, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS