066 LA SANIDAD INTERIOR TRABAJO

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
SANIDAD INTERIOR
(Mentiras y verdades sobre la sanidad del alma).

INTRODUCION
Hoy día se está poniendo de moda entre las iglesias la “Sanidad Interior”. Como si de una solución milagrosa se tratara, se presupone que esta técnica sirve para la curación de todos los males que aquejan a los miembros de las iglesias. Su uso exacerbado pretende abarcar toda dolencia, leve o grave, en el área de laiglesia. La cuestión es que esta desmesura está desfigurando aquella disciplina que en ciertos casos puede ser útil para la persona.
Antes de continuar deberíamos plantearnos qué es la Sanidad Interior.

¿QUÉ ES LA SANIDAD INTERIOR?
Esta es una teoría que pertenece a la escuela psicológica del Psicoanálisis, disciplina muy de moda en los años setenta. Plantea que los recuerdos de una personacomienzan en el mismo momento de la concepción, pues considera que ya desde ese instante el nuevo ser está dotado de cuerpo, alma y espíritu, aunque en desarrollo. Esta cosmovisión de la formación de la persona nace del concepto que Dios da en la Biblia acerca de la identidad del individuo (Lucas 1:44; Salmos 139:13-18; Jeremías 1:5).
A partir de aquí, y por un mecanismo de autodefensa, la mente bloqueay desplaza hacia dentro, esto es, el inconsciente, aquellos recuerdos que producen sufrimiento y dolor.
De una manera automática e inherente el ser humano desarrolla tres mecanismos para evitar enfrentarse con los recuerdos que le resultan dolorosos:
-Negación: la no aceptación de algún acontecimiento que conlleva humillación y dolor.
-Racionalización: tratar de encontrar un argumento quejustifique una experiencia traumática y alivie el dolor emocional.
-Proyección: direccionar hacia otra persona o situación la responsabilidad o el protagonismo de nuestras experiencias.
El problema surge porque esos malos recuerdos que se encuentran en el inconsciente, al no permitírseles el acceso a la vida consciente, por medio de la mente, fluyen a la persona de formas disfrazadas y destructivas.Este proceso produce, por un lado, intenso dolor emocional, llegando en muchos casos a un proceso de somatización, esto es, enfermedades físicas, y por otro, distorsión de la conducta, la personalidad y la socialización. La Biblia hace mención de este hecho en Hebreos 12:15, cuando dice: “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, osestorbe, y por ella muchos sean contaminados”.
La ilustración de la raíz implica ocultación, ya que ésta se encuentra enterrada la tierra, pero en el momento más inesperado puede brotar y llegar a ser un gran árbol que estorbe en el proceso de desarrollo, avance y perfeccionamiento de la persona. El árbol se puede talar, pero mientras la raíz permanezca enterrada y se la alimente, volverá a brotar encualquier momento.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, deberíamos hacernos la siguiente pregunta:

¿ES PARA TODOS LA SANIDAD INTERIOR?
Para contestar a esta questión es necesario tener en cuenta dos puntualizaciones. La primera es que no todos los problemas que sufre una persona en el momento presente se deben a traumas del pasado. Es importante tener claro esto porque, de otramanera, la persona puede tener la excusa idónea para negarse a afrontar el problema que sufre y que le lleva a cometer errores y pecados. La segunda es que la responsabilidad por los pecados propios siempre es del sujeto que los comete, y no sirve de excusa el achacar a nuestros desajustes la causa del error. Dios nos ha dado algo tan valioso como es el libre albedrío. Cierto que somos esclavos delpecado hasta que Cristo nos libera, pero es ahí, donde nuestra responsabilidad se consuma, pues depende de nosotros el agarrarnos a la única esperanza que Dios da al hombre, o rechazarla.
Es evidente que los problemas emocionales sobreabundan en la sociedad. La iglesia no escapa a ellos, y es en este foro, el Cuerpo de Cristo, donde la consejería pastoral tiene un papel primordial en la cura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 066 LA SANIDAD INTERIOR TRABAJO
  • La Sanidad Interior
  • Sanidad Interior
  • Sanidad interior
  • Sanidad interior
  • Sanidad Interior
  • Sanidad interior
  • sanidad interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS