07 El psicoanalisis II

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Etapas de evolución psicosexual


Etapa - Edad aproximada - Características.

-Oral - Nacimiento hasta los 18 meses - La zona erógena es la Boca.El placer fundamental es el chupeteo.

-Anal - Entre los 18 meses y los 3 años. La zona erógena es el ano. Hay una actividad intestinal que causa alivio y placer en su faz expulsiva.

-Fálica- Entre los 3 y los 5 años. La zona erógena son losórganos sexuales. El pene en el varón y el clítoris en la niña son centros de interés. En esta etapa surge el complejo de Edipo.

-Período de Latencia. 2a infancia y hasta la adolescencia.
Los impuisos sexuales y agresivos quedan "dormidos" hay un aquietamiento temporario o en estado "latente" Esto como consecuencia de la intensidad del conflicto edípico.

-Genital. Adolescencia en adelante. Durantela pubertad surgen en adelante transformaciones madurativas a partir de las que se acentúa la atracción por el sexo opuesto. La zona erógena es la Genital.

El complejo de Edipo.

Freud describe un mecanismo psicológico que ubica alrededor de los 5 años y toma el nombre de Edipo, un personaje de la mitología griega que estuvo destinado a matar a su padre Layo y casarse con su madre Yocasta. Apartir de sus trabajos con distintas pacientes Freud comprobó que algo similar aunque en forma simbólica—ocurría en las relaciones entre ellas y sus progenitores reflejado en una actitud general de mayor afinidad hacia el padre en las mujeres y hacia la madre en los varones con los consiguientes celos marcados hacia el progenitor del mismo sexo.
Siguiendo con esta teoría el conflicto se resuelvepositivamente cuando la mujer puede hacer una buena identificación con su madre y el varón con su padre. Esto significa aprender de cada uno de ellos actitudes femeninas o masculinas, respectivamente. Se llama complejo de Edipo al vínculo madre-hijo con exclusión del padre; para algunos autores, de Elecra cuando la relación padre-hija excluye a la madre.
Según el complejo de Edipo, todo niño pasapor una fase conflictiva en la relación con sus padres. El niño compite con su padre y quiere "borrarlo del mapa", para poseer a su madre. ¡Pueden imaginarse el escándalo y la indignación que produjo este descubrimiento!

El aparato psíquico

En primer lugar es necesario aclarar que Freud habla del aparato psíquico humano con relación a una forma particular de funcionamiento sin hacerreferencia a aquellos aspectos anatómicos o neurológicos. A lo largo de su vida fue elaborando un conjunto de ideas sobre el funcionamiento psíquico que dieron lugar a dos teorías sucesivas. Ambas contemplan tres elementos. También se las conoce con el nombre de tópicas (en lugar de teorías).
Primera teoría: Consciente - Preconsciente – Inconsciente. (Año 1913-1915).
Segunda teoría: Ello - Yo -Superyó. (Año 1920 en adelante).

Como ha ocurrido con otros temas, es probable que los términos te sean conocidos o incluso estén incorporados al vocabulario cotidiano ("Me traicionó el inconsciente"; "Mi viejo es un superyoico"). Si bien esa utilización en general incluye una cierta aproximación al significado, veremos en forma más precisa estos conceptos de la teoría psicoanalítica.

Primera teoríaEs más correcto hablar de sistemas consciente e inconsciente ya que dan una idea de relación entre distintos componentes. Al sistema inconsciente ya nos hemos referido anteriormente por ser uno de los pilares de la teoría

Sistema consciente
Este sistema es el que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos. Las representaciones conscientes sontodo lo que registramos, ya sea afuera nuestro (lo que vemos, escuchamos, hacemos, etc.) como lo que pasa dentro (lo que - recordamos, deseamos, sentimos, etc.). Por medio de la consciencia conocemos las cosas en forma reflexiva.


Segunda teoría
Recuerda que esta teoría es una reformulación de la anterior; Freud la amplía por considerar que aquélla dejaba algunos puntos sin explicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Q 07 Smartphone II
  • MFH II AO 07
  • MFPH II AO 07
  • 07 Edipo II
  • PSICOANALISIS II Prof
  • G INF 07 II 3
  • 07
  • 07

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS