07 febrero

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
07 febrero, 2012
Entrevista a François Dubet "Siempre pensé que lo importante de la vida ocurría fuera de clase”
François Dubet, es un especialista en educación y una voz crítica en el universo pedagógico. En el libro “la escuela de las oportunidades” analiza la desigualdad en el sistema educativo y sostiene que la escuela de hoy forma parte de la lógica competitiva. Apuesta por un sistemaeducativo más inclusivo e individualizado, aunque reconoce que exige más trabajo. Al escribir este libro, me ubiqué decididamente en el punto de vista de los vencidos del sistema, los que ya no son escuchados porque el fracaso escolar es tan pesado de asumir que caen una culpabilidad silenciosa o en la violencia
¿Cuál diría que es el último conflicto añadido, el más reciente, incorporado a la listade lastres de los sistemas escolares?

Yo me remontaría a hace treinta años. Desde entonces hay dos problemas inexistentes en la historia anteriormente. Primero: la masificación. La apertura de la escuela a todos los alumnos no ha conseguido reducir sus problemas. Todos han subido al tren, todos se han acogido al sistema, pero las diferencias, en función de sus orígenes sociales, no han variado.No hay mejora. Hemos tenido una gran decepción.
Primera contradicción.

Los presupuestos en educación han aumentado y las desigualdades continúan.

A sus ojos, todos los sistemas escolares del mundo se basan en el arbitraje. ¿Eso provoca el segundo conflicto?

Sí. Cada vez hay más alumnos que rechazan la escuela, que se manifiestan con la violencia y con otras actitudes –menos espectaculares, peromuy graves– como el absentismo, el desenganche escolar. Se van distanciando de la escuela para mantener cierta autoestima. Esos conflictos, hoy por hoy, aparecen en todos los países comparables del mundo.

Tantos años luchando por una escuela igualitaria y democrática… ¿No será la escuela un organismo condenado a ser injusto?

¡Todas las escuelas del mundo son socialmente injustas! En todas, losalumnos de clase más alta obtienen más éxito escolar que los de las clases más populares. En cualquier sitio. Pero lo interesante es ver cómo esas desigualdades varían mucho de un país a otro. Por ejemplo, partiendo de unas desigualdades sociales comparables, la escuela canadiense es menos desigual que la americana, y la escuela francesa es más desigual que la escandinava. Por tanto, la escuelasiempre reproduce las desigualdades, y habría que atajarlo

En uno de sus estudios (de 1999), usted apuntaba algo inquietante. De cada cuatro escuelas francesas, tres separaban las clases por niveles: la clase de los buenos alumnos y la de los malos alumnos, a pesar de ser algo prohibido. ¿Sigue en marcha esa práctica?

Es un error desastroso. Si usted mete en la misma clase, juntos, los alumnosfuertes, medianos y flojos, el nivel medio de esta clase es más elevado que si usted mete por un lado los alumnos fuertes y por otro los flojos. Si metemos los flojos juntos, el nivel desciende ­rápidamente.

En los países escandinavos jamás separan a los alumnos por niveles...

¡Jamás! Y los resultados escolares de esas clases son relativamente homogéneos. ¿Qué ocurre? Que, en general, los profesoresprefieren clases homogéneas porque las otras –donde hay varias velocidades– son mucho más difíciles.

¿Dónde radica el error de los padres?

En que saben que la escuela, tal como está hoy, es una competición. Las familias de clases medias favorecen las prácticas discriminatorias, y la escuela, para ser más justa, debería resistir a ciertas demandas familiares. Eso es tremendamente complejo.

Peroconseguir rebajar esas desigualdades obligaría a una atención individual, de cada alumno, que debe ser imposible de sufragar. ¿Hay, realmente, medios?

Se ha mitificado mucho la falta de medios. Todos los indicativos aseguran que la escuela canadiense es mucho mejor, claramente, que la americana. ¡Y cuesta el 30% menos! La verdadera cuestión, y lo constato diariamente, no es si faltan medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANUNCIADORA DEL 01 AL 07 DE FEBRERO
  • El evangelio del día 07 de Febrero de 2016
  • CIRCULAR N 08 DEL 07 DE FEBRERO DEL 2000
  • En Febrero
  • 07
  • 07
  • Febrero
  • Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS