07AR07 MARGINACIONCULTURACRIOLLA 2

Páginas: 50 (12364 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

LA MARGINACION DE LA CULTURA CRIOLLA_
ALFREDO MOFFATT
Tercer capítulo del libro LOS DERECHOS HUMANOS EN EL OTRO PAÍS (1987)
(Escribieron otros capítulos: Raúl Eugenio Zaffaroni, Elías Neuman, Luis Frontera,
Daniel Barberis, y J. C. Domínguez)

INTRODUCCION
El anda siempre juyendo,
Siempre pobre y perseguido,
No tiene cueva ni nido
Como sijuera maldito;
Porque el ser gaucho... ¡barajo!
Elser gaucho es un delito.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS POBRES
Los pobres de la historia —nuestro pueblo más mar­ginado— han sido desde siempre degradados, hambrea­dos y lastimados. La destrucción familiar a que condu­ce la falta de trabajo, de techo y comida lleva también a las “desapariciones” en cárceles, manicomios, refor­matorios y a muertes por enfermedad. Por eso soste­nemos que existe desdetiempos remotos una enorme población, “los desaparecidos de siempre” que han si­do descritos en nuestro folklore popular. Así, en el Martín Fierro se relatan las penurias del gaucho conde­nado (también del indio y del negro) al genocidio his­tórico en nombre de la antinomia “civilización o bar­barie”, la primera fórmula de la larga historia del colo­nialismo cultural de nuestras clases cultas,cómplices de la explotación. También en el tango, ese formidable folklore suburbano producto de la frustración de los inmigrantes europeos que terminaron hacinados en los conventillos, se refleja el destino de enfermedades, prostitución, destrucción familiar, niñez abandonada y cárcel de los eternos desaparecidos de la vida. Víctimas de la explotación social, son condenados a vivir en la degradaciónaunque trabajen.
¿Cuál es el objeto de este libro? ¿Por qué es necesa­rio? Pensamos que colabora en la tarea de difundir que no sólo en las clases muy marginadas hubo siempre atropellos a los derechos humanos, sino que actualmen­te se suceden violencias, degradaciones y destrucción física y psicológica en la persona de miles de hombres, mujeres y niños, lo que se verifica en las infrahumanascondiciones de vida en las villas miseria, cárceles y manicomios, en los niños abandonados en la calle, que son los desaparecidos de siempre, los desaparecidos his­tóricos, muchos de los cuales se pudren en los hospita­les, villas y cárceles injusta e innecesariamente. Además, por sobre todo, nos proponemos dar testimonio de esta situación pues los inhumanizados desaparecidos de la vida aún puedenaparecer con vida si trabajamos para que así sea.
Nos ocuparemos de dos temas: pobreza y locura, referidos especialmente a los marginados extremos, sean adultos o niños, los que quedaron “encerrados en la calle”, los que fueron “los humildes de Perón y Evita”, ayer mansos y pacientes y hoy transformándo­se en pobres “temibles”, pues la desesperación que ge­neran el hambre y la sobrevivencia los conducea per­der la paciencia y a sobrevivir por las buenas o las ma­las, es decir, apelando a la violencia. A ella, elemento nuevo en nuestro pueblo, ha acudido especialmente la generación que vivió su infancia durante el proceso militar, con las experiencias de represión ilegal, de te­rrorismo de Estado luego - descrito con todos los detalles de crueldad - que victimizó especialmente a lasgeneraciones jóvenes, período que terminó con la gue­rra de las Malvinas, cuyos soldados, pese al sacrificio realizado al no ser recibidos por la población como héroes, se sintieron usados y luego descartados co­mo objetos inútiles.
En cuanto a la locura, analizaremos el sistema psi­quiátrico, no en lo que respecta al cuadro clínico de los pacientes internados sino a la verdadera y más grave alienación quees la representada por los manicomios, verdaderas “fábricas de locos” debido a que sus condi­ciones sólo llevan a la cronificación del paciente que ingresa con un cuadro agudo, la mayoría de las veces recuperable con una psicoterapia dinámica y resocia­lizante.
Sin embargo, no habremos de limitarnos al análisis de los hospicios, pues el nivel de esquizofrenización resultante de la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS