08_Beck El_Dios_personal_Resumen

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
[El Dios personal]
[Ulrich Beck]
[Rodrigo Bernal, Esther Muga, Ruth de los Santos]



RESUMEN INTRODUCTORIO

En El Dios personal, Beck expone las relaciones entre las religiones y la globalización. La era posmoderna o de segunda modernidad favorece la posibilidad a las religiones de distanciarse de sus vínculos geográficos y aspiraciones monopolizadoras de emprender un camino común, coexistiendounas con otras, bajo el espíritu del cosmopolitismo.
En la obra reflexiona sobre el individuo, sobre el cristianismo, el judaismo, el Islam, los ateos y de cómo la globalización y el proceso de individualización influyen en las nuevas concepciones religiosas, llegando al concepto de Dios personal.

IDEAS PRINCIPALES

El autor comienza mostrándonos el caso de Etty Hillesum (una joven judíaholandesa) que habla a Dios con inmediatez, sin inhibición. Se trata de un Dios personal, un Dios libre de teologías, dogmas, historia… “Si Dios no me ayuda tendré yo que ayudar a Dios. Quiero ayudarte, Dios, a que no me abandones”. Etty Hillesum no acepta la identidad judía. Tampoco se convierte al cristianismo. Practica una forma radical de Dios personal: sin sinagoga, sin iglesia, sin comunidad defe. En su diario habla a Dios como a sí misma. Encuentra consuelo y dignidad (no seguridad) en la intimidad con su Dios personal.

Según Beck, el “Dios personal” sólo puede practicarse, vivirse, etc. si Dios se convierte en algo “personal”: si Dios, mundo y hombre pueden dejar de pensarse como una unidad, si lo “religioso” puede sacarse del espacio público y volverse hacia el interior. El Diospersonal es una especie de Dios humanizado que está con nosotros. Las distintas formas de creer en el “Dios personal” simbolizan la victoria de la doctrina de la Iglesia, que afirma la libertad de religión y conciencia.
El individuo se construye su techo religioso individual a partir de sus experiencias religiosas. Es él quien decide su fe.

La individualización religiosa y pertenencia comprometida auna Iglesia no se excluyen entre sí, más bien pueden complementarse. La pertenencia individualizada a la iglesia adopta formas tan contradictorias que no existe un modelo convencional de relación con la religión.



Sobre la secularización, Beck se basa en dos supuestos:
1. La modernización es un proceso universal que lleva resultados similares en todo el mundo.
2. La secularización estáindisolublemente unida a la modernización. La secularización se considera (o consideraba) un requisito constitutivo de la democracia y la modernidad.
La paradoja de la secularización: la secularización da poder a la religión y a la vez se lo quita.
La principal autoridad de la fe reavivada es el yo soberano: La secularización no significa el hundimiento de la religión y la fe, sino la formación y difusióngeneralizada de una religiosidad que remite progresivamente a la individualización:
Pluralización mediante el fortalecimiento de las religiones no-cristianas: La pluralización de las religiones ha sustituido la secularización lineal en el día a día de la gente y en todos los demás ámbitos de la sociedad y la política. Un ejemplo serían las diferencias en el caso del Islam entre Europa y EEUU.Mediatización en masa de la religión: el fenómeno Benedicto.
Se da una contradicción en la reanimación de las religiones en Europa:
1. Por un lado el desmoronamiento de la Iglesia (cada vez va menos gente a misa)
2. Por otro lado la expansión explosiva de la Iglesia (interés mediático entre las masas del Papa): elección y entronización de Benedicto XVI: “acontecimiento cosmopolita”.
Otro ejemplo dela “potencialidad” de las emociones religiosas fue la “guerra de caricaturas” que se produjo cuando un periódico danés caricaturizó a Mahoma, lo que provocó protestas en la Franja de Gaza, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Yemen, Pakistan, Siria, El Líbano e incluso Rusia.

Modernidad múltiple, secularización múltiple: igual que hay múltiples modernidades hay múltiples secularizaciones.


Beck se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS