08 JULIO RAMON RIBEYRO_CONTEXTO LITERARIO Y CRÍTICA

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
BACHILLERATO INTERNACIONAL - Programa del diploma
ASIGNATURA DE LENGUA A: LITERATURA

JULIO RAMÓN RIBEYRO
Por qué escribo
Para deshacerme de ciertas obsesiones y de sentimientos opresivos.
Para tratar de dar forma y comprender mejor ideas e intuiciones que me pasan por la cabeza.
Para contar algo que merece ser contado.
Para crear, sin otro recurso que las palabras, algo que sea bello yduradero.
Por una necesidad humana de ser reconocido, apreciado, admirado y – tal vez— amado. (como diría mi amigo Alfredo Bryce Echenique)
Porque me divierte.
Porque es lo único que sé hacer más o menos bien.
Porque me libera de un cierto sentimiento de culpa inexplicable.
Porque me he acostumbrado a hacerlo y porque es para mí, más que una rutina, un vicio.
Para que mi experiencia de la vida, así seapequeña, no sea perdida.
Porque el hecho de estar solo frente a mi máquina de escribir y al papel en blanco, me da la ilusión de ser absolutamente libre y poderoso.
Para continuar de existir después de muerto, ya sea sobre la forma de un libro, como de una voz que alguien se dé el trabajo de escuchar
En cada lector futuro, el escritor renace.
Márquez, I, y Ferreira, C. (1996). Asedios a Julio RamónRibeyro. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. p.12.
1. LA PALABRA DEL MUDO (Introducción)
Julio Ramón Ribeyro
El cuento es un género literario que siempre me ha cultivado. Desde niño, para ser exacto. Nunca olvidaré la impresión que causó la lectura de Garduño, de Anatole France, cuando tenía once o doce años: al llegar al final sentí una especie de sofocación o devértigo por lo inesperado del desenlace. Más tarde, otros cuentos me sedujeron, pero por razones diferentes: “Los ojos de Judas” de Valdelomar, por su tono nostálgico y melancólico; “La botija” de Pirandello por lo divertido de la situación; “La carta robada” de Poe, por lo ingenioso de su intriga; “Bola de sebo” de Maupassant, por la sublevante crueldad de la historia; “Matías” de Eca deQueiroz, por su delicada ironía, o “Una historia simple” de Flaubert, por la concisión de su estilo. Y más tarde aún, al leer cuentos de Kafka, Joyce, James, Hemingway y Borges, por citar algunos autores, descubrí nuevas probabilidades y goces en el relato breve; la lógica del absurdo, la habilidad técnica, el arte de lo no dicho, la eficacia del diálogo, y la sapiencia y fantasía puestas al servicio deparadojas y parábolas intelectuales.
En tanto que cuentista, yo soy hechura de estas lecturas y de muchas otras que sería largo citar. Uno está nutrido de los autores que ama, de los que algo o mucho toma y aprende, pero sobre todo está nutrido de su propia experiencia. Y la mía, por tiempo, lugar y accidentes, es diferente a la de los autores que admiro, de modo que mal podría escribir comoellos. Mis cuentos, al menos así lo creo, son el espejo de mi propia vida, la de un escritor limeño de la segunda mitad de nuestro siglo, educado en un ambiente de la burguesía ilustrada, que vivió muchos años en Europa, que desempeñó más por necesidad que por gusto diversos trabajos, que alternó períodos de reclusión y que retornó a su país cargado de recuerdos y vivencias, pero como muy pocascertezas y la sensación de haber perdido demasiado tiempo, salvo quizás el empleado en escribir libros, particularmente de cuentos.
Cuentos, espejo de mi vida, pero también reflejo del mundo que me tocó vivir, en especial el de mi infancia y juventud, que intenté captar y representar en lo que a mi juicio, y de acuerdo a mi propia sensibilidad, lo merecía: oscuros habitantes limeños y sus ilusionesfrustradas, escenas de la vida familiar, Miraflores, el mar y los arenales, combates perdidos, militares, borrachines, escritores, hacendados, matones y maleantes, locos, putas, profesores, burócratas, Tarma y Huamanga, pero también Europa y mis pensiones y viajes y algunas historias salidas solamente de mi fantasía a eso se reducen mis cuentos, al menos por sus temas o personajes. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica literaria ‘El profesor suplente’ –Julio Ramón Ribeyro
  • Comentario Literario De La Botella De Chicha De Julio Ramón Ribeyro
  • Comentario Critico Doblaje de Julio Ramon Ribeyro
  • Comentario Crítico Literario Elegía A Ramón Sijé Miguel Hernández
  • Crítica Literaria
  • critica Literaria
  • Critica literaria.
  • Critica literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS