085 12 PRE GOB

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
T.D.: 1714240

OPINIÓN Nº 085-2012/DTN


Entidad: Gobierno Regional de Cajamarca

Asunto: Prohibición de fraccionamiento

Referencia: Comunicación recibida el 19.ABR.2012


1. ANTECEDENTES

Mediante el documento de la referencia, el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca consulta sobre la configuración del fraccionamiento en el ámbito de aplicación de la normativa de contratación delEstado.

Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Supervisor son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, de conformidad con lo dispuesto por el literal i) del artículo58 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017 (en adelante, la “Ley”), y la Segunda Disposición Complementaria Final de su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF (en adelante, el “Reglamento”).

En ese sentido, las conclusiones de la presente opinión no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

2.CONSULTAS Y ANÁLISIS

Las consultas formuladas son las siguientes:

2.1 “¿Se configuraría fraccionamiento si es que los bienes y/o servicios que tienen las mismas características se contratarían a través de procesos de selección por cada proyecto de inversión pública?”

2.1 El artículo 6 del Reglamento precisa que “En la fase de programación y formulación del Presupuesto Institucional, cada una de lasdependencias de la Entidad determinará, dentro del plazo señalado por la normativa correspondiente, sus requerimientos de bienes, servicios y obras, en función de sus metas presupuestarias establecidas, señalando la programación de acuerdo a sus prioridades. (…).
Los requerimientos serán incluidos en el cuadro de necesidades que será remitido al órgano encargado de las contrataciones para suconsolidación, valorización y posterior inclusión al Plan Anual de Contrataciones.
Una vez aprobado el Presupuesto Institucional, el órgano encargado de las contrataciones revisará, evaluará y actualizará el proyecto de Plan Anual de Contrataciones sujetándolo a los montos de los créditos presupuestarios establecidos en el citado Presupuesto Institucional.”.

Del citado artículo se desprende que laprogramación de las contrataciones supone prever la satisfacción oportuna de los bienes, servicios y obras requeridos por la Entidad, en función a los objetivos y metas institucionales, así como sobre la base de la respectiva disponibilidad presupuestaria asignada en el presupuesto institucional aprobado en cada ejercicio fiscal. Lo expuesto también permite determinar el tipo de proceso deselección, en función al objeto -bienes, servicios u obras- o monto de las contrataciones.

Asimismo, se advierte que nuestra normativa de contratación pública recoge la tendencia logística del agrupamiento de los objetos contractuales, en virtud de la cual se busca acumular adecuadamente los bienes, servicios u obras esencialmente similares, con la finalidad de incentivar la mejora de precios y calidadespor la competencia y economía de escala, y simplificar las relaciones contractuales, hecho este último que se ve reflejado cuando la Entidad se entiende con un solo proveedor.

2.1.2 En el mismo sentido, en el ámbito de las contrataciones del Estado, el desconocimiento de esa unidad esencial de los bienes, servicios y obras configura el fraccionamiento indebido, que es la división artificial deuna contratación unitaria debidamente programada o programable, con la finalidad de cambiar la modalidad o tipo del proceso de selección.

Así, el primer párrafo del artículo 19 de la Ley indica que “Queda prohibido fraccionar la contratación de bienes, de servicios y la ejecución de obras con el objeto de modificar el tipo de proceso de selección que corresponda, según la necesidad anual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 060 12 PRE MIN
  • Gob
  • gober
  • Gob-e
  • gobo
  • gobo
  • Resumen: estándares para la matemáticas escolares. desde pre kínder al nivel 12
  • Norma 085

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS