09090909987796

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA VID:

Las provincias de Mendoza y San Juan son las principales productoras de uva de la Argentina. El 97% de la uva que se produce en el país se destina a la elaboración de vinos comunes y, en menor proporción, de vinos finos. El 3% restante se destina al consumo en fresco y a la elaboración de pasas. En ambas provincias hay un predominio de pequeños productores queexplotan superficies menores a las 5 hectáreas, con tecnología básica y bajos rendimientos y capacidad de acumulación.
La elaboración del vino se lleva a cabo en las bodegas, ubicadas en su mayoría en Mendoza. Una vez elaborado, el fraccionamiento (proceso de envasado), puede realizarse en el área de producción (en origen) o en plantas extra regionales. Los grandes fraccionadores se hallanlocalizados en Buenos Aires y Córdoba.
Esta actividad ha sufrido recurrentes crisis de sobreproducción, cuando se generaban excedentes que no podían venderse en el país ni en el exterior. En la actualidad, se observa una recuperación alentada por la demanda internacional de los vinos. Para responder a esa demanda creciente y mejorar la competitividad nacional, muchos productores han reemplazado susplantaciones por aquellas que se adaptan a los nuevos requerimientos del consumidor, y en las bodegas se introdujeron mejoras en el procesamiento. Sin embargo, esa reconversión no está al alcance de muchos pequeños viñateros que, frente a la disminución de la demanda de vino común, se ven obligados a abandonar la producción.
A continuación, se detallará cada uno de los eslabones que componen elcircuito de la producción de vid:
Eslabón primario: También es conocida como “etapa agrícola”, donde se produce la vendimia que es la cosecha de la uva, la cual se realiza entre marzo y abril en nuestro país, los racimos que ya están maduros se cortan y se colocan en recipientes grandes.
En cuanto a la vid, es un arbusto el cual posee ramas que tienden a colocarse por medio de zarcillos. Su raíztiene varias prolongaciones, raíces verdaderas y otras radicales. Los terrenos que favorecen a este cultivo son los sueltos silíceo calizos o calizos silíceos, profundos. La vid se reproduce sexualmente por semillas y se “multiplica vegetativamente” por injertos.
La siembra y cosecha de esta fruta se localiza, dentro de Argentina, en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La rioja, Córdoba,Catamarca y últimamente en Neuquén, Rio Negro, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. Además, el vino producido por la vid es la bebida nacional argentina.
En cuanto al clima en el cual se produce este producto, es el factor principal ya que determina cuando hay que plantar las semillas. En las regiones calidas se puede cultivar luego de que se caigan las hojas, en zonas secas a partir de fines deMayo hasta Agosto. Sin embargo, hasta que la primavera no comienza no es posible cultivar en las zonas frias, debido a las heladas que caen primero. Este clima presenta muy pocas lluvias durante el año ya que es semidesértico. A causa de la distancia del Océano Atlántico y la acción de barrera que produce la Cordillera de los Andes evitando la llegada de vientos húmedos del Pasifico.
Laplantación definitiva suele realizarse en líneas orientadfas de norte a sur, asi se asegura una expocision mayor al sol.
Siempre antes de plantar la vid se abona el suelo. Al pasar el primer año de siembra se realiza la primer poda, que puede ser la pode seca o verde.


Eslabón industrial: Posterior a la etapa de vendimia, la uva cosechada se despacha para la posterior etapa, la inspección y selecciónde esta. La uva no almacenada pasa a la molienda.
Las técnicas de recolección de uvas han cambiado a través del tiempo, sin embargo al fin y al cabo se decide cosechar la uva mediante el proceso de sus orígenes lo cual consta de la selección de racimos y su corte, nunca siendo arrancados. Y luego ser cuidadosamente colocados en canastas transportadas por un hombre , evitando la rotura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS