0apuntes_justicia

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
LECCIÓN 1: CUESTIONES INTRODUCTORIAS SOBRE JUSTICIA INTERNACIONAL
Noción de Justicia
LA Justicia es “la Constans et perpetua voluntas suum cuique tribuere” ( La constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo).
1- La Justicia es una idea-fuerza o una tendencia que se intenta mantener de forma constante y perpetua Es algo que intentamos llevar a cabo, hacer real.
2- Gira en torno a ladeterminación de lo que es “lo suyo”.
a) Será en primer lugar aquello que la Ley y el Derecho así declaren.
b) Pero más allá de la legalidad positiva, la dignidad humana exige de por sí un respeto que precisamente hay que hacer valer en nombre de una JUSTICIA
.
Noción de Internacional
Actualmente la estructura preponderante de organización de las comunidades políticas es la del Estado-Nación. Setiende a considerar que la nación en cuanto unidad con una mayor o menor homogeneidad cultural se organiza o se debe organizar en Estado. Ese Estado tendría plenitud de soberanía, y ese Estado nación soberano es el que se erige y es aceptado como actor en la Comunidad Internacional.

Todos los conceptos vistos están sujetos a fricciones y tensiones, pero a día de hoy la Comunidad Internacionalsólo considera Actor de pleno derecho al Estado – Nación.
En ese esquema, del concepto de soberanía nacional deriva la plenitud del poder legislativo, ejecutivo y judicial. De este contexto deriva que los distintos Estados pretenden el respeto de dicha plenitud de soberanía con respecto a su territorio y a sus ciudadanos. Y por ello en teoría cada Estado se organiza de forma autónoma e independientey entre ellos establecen relaciones.
LA cuestión que se plantea es que hay determinados actos que se tiende a considerar que requieren el establecimiento de excepciones a este esquema y la intervención de la Comunidad Internacional de forma coactiva.
De ahí surge un proceso histórico reciente de establecimiento y progresiva consolidación de órganos internacionales de Justicia.

-FALTA, novengo-

Tribunales supranacionales: tribunales que imponen justicia por encima de la voluntad de los Estados
Tribunales internacionales: entre Estados al mismo nivel.
Alcance de la jurisdicción inter o supranacional
Habrá instancias donde el órgano de adjudicación se mueva a un nivel horizontal y otros donde la adjudicación de controversias se desarrolla a nivel o con una estructura vertical.
ElTribunal Europeo de Derechos humanos a este respecto seria horizontal, porque se basa en un Tratado internacional que sin cesión de soberanía los Estados:
1) Crean una estructura; Consejo de Europa
2) Crean un órgano de adjudicación (Tribunal Europeo de Derechos Humanos)
La Corte Penal Internacional: es una institución a estos efectos MIXTA. Esto es así porque aunque ha sido creada por acuerdoentre los Estados y aunque le cumplimiento de sus resoluciones depende de la voluntad y de la cooperación de los Estados signatarios, lo cierto es que como su jurisdicción se refiere a los llamados crímenes internacionales con respecto a los cuales se enjuicia a personas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Su funcionamiento es vertical a estos efectos

Alcance de la jurisdicción inter/supranacional según quienes sean los sujetos
hay un proceso gradual histórico de toma de conciencia de que determinados crímenes especialmente aberrantes mas allá de la legalidad positiva son cometidos por PERSONAS
Especialmente a través del proceso de Núremberg, se considera que los responsables de estos delitos son personas, independientemente de la legalidad con base en la cual actuaba, y pocodespués, en el Tribunal de Tokio se desecha la posibilidad de abducir la defensa de obediencia de vida para responsabilidad a quien comete el delito de que se trate.
El alcance de la jurisdicción inter/supra nacional según las conductas objeto de enjuiciamiento.
En este caso si los que son sometidos a enjuiciamiento son los Estados la conducta a enjuiciar es la posible vulneración a los Tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS