0apuntes_sociologia

Páginas: 51 (12562 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015





Introducción a la sociología
1. La imaginación sociológica
1.1 ¿Qué es la sociología?
La sociología es el estudio sistemático de la sociedad humana. En lo más profundo de la sociología existe un especial punto de vista que la caracteriza; no consiste en recoger datos acerca de un tema social u otro. La sociología es, sobre todo, una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender deuna forma crítica los fenómenos sociales.
Estudia
La sociedad humana
Piensa
Los fenómenos sociales
Es ciencia
La estructura de las relaciones
Trata de
Las condiciones de la existencia
Es una perspectiva
El desenvolvimiento de las sociedades
Entiende
Lo general en lo particular
Toma de conciencia
Las pautas de la vida
Identifica
Pautas y procesos por los que la sociedad determina lo que hacemosAlgunos intentos de definir la sociología
“Un sociólogo es alguien preocupado por la comprensión de la sociedad de una manera disciplinada y científica” (Peter Berger)
“El término “sociología” tiene dos raíces: la latina socios, que significa “social” y la griega logos, que significa “estudio de” y literalmente significa estudio de los procesos sociales. Estudio de las bases de la afiliación socialy de la estructura de las relaciones sociales que se construyen a partir de la interacción social.” (Nicholas Abercrombie)
“Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.” (Diccionario de la Lengua Española)
“Ciencia social que se centra en el estudio de las instituciones sociales nacidas a partir de las transformaciones individuales de lospasados dos o tres siglos. Implica un carácter histórico, antropológico y crítico.” (Anthony Giddens)
“Estudio sistemático riguroso y científico de la sociedad.” (Macionis y Plummer)
Ver lo general en lo particular
El pequeño trabajo de Peter Berger Invitación a la Sociología (1963) ha animado a varias generaciones de estudiantes para que adquieran esta perspectiva que consiste en ver lo general en loparticular. Los sociólogos deben ser capaces de identificar las pautas de la vida social observando ejemplos específicos y concretos, aunque reconocen que cada individuo es único y afirman que la sociedad actúa de una manera diferente según varias categorías de las personas. Empezamos a pensar sociológicamente cuando nos damos cuenta de cómo las categorías generales en las que nos ha tocado vivirdefinen nuestras experiencias vitales particulares.
Ilustraremos el impacto general que ejerce la sociedad sobre las acciones, los pensamientos y los sentimientos de las personas. Por ejemplo, investigando las sociedades del pasado y las sociedades actuales de otros lugares del mundo, comprobamos que no todas las sociedades definen las etapas de la vida de un individuo de la misma manera o que lassociedades otorgan un significado determinado a lo que implica ser hombre o mujer, asignando a unos y otras diferentes tipos de trabajos y responsabilidades familiares. A medida que la sociedad cambia, también lo hacen estos significados.
Ver lo extraño en lo familiar
Como Peter Berger afirma “el primer enunciado de la sociología es ese: las cosas no son lo que parecen.” Observar sociológicamenteexige dejar a un lado la idea familiar de que la conducta humana depende únicamente de lo que las personas deciden hacer, y aceptar que la sociedad guía nuestros pensamientos y nuestros actos.
Aprender a “ver” de qué manera nos afecta la sociedad exige cierta práctica porque la perspectiva sociológica aporta implicaciones más profundas que pueden resultar poco evidentes. La sociología se proponemostrar las pautas y los procesos por los cuales la sociedad determina aquello que hacemos.
La individualidad en el contexto social
La perspectiva sociológica desafía el sentido común poniendo de manifiesto que la conducta humana no es tan individualista como podríamos pensar. Para nosotros, la vida cotidiana es el resultado de decisiones individuales. Nos resistimos a la idea de que actuamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS