0apuntes

Páginas: 279 (69541 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
TEMA 1: EL DIPR: CONCEPTO, OBJETO, CONTENIDO Y CARACTERES.

1. El DIPr: concepto. Concepción privatista.

Concepto de Derecho Internacional Privado.

Concepción privatista del DIPr: el DIPr es el sector del ordenamiento jurídico de cada Estado que se ocupa de la regulación jurídica de las situaciones privadas internacionales.

Esta concepción es la preferible por las siguientes razones:
1. Esuna concepción con coherencia científica, ya que considera que el objeto del DIPr son las relaciones entre particulares que presentan carácter internacional.
2. Es una concepción completa: ofrece una respuesta completa a los tres interrogantes básicos:
a. ¿qué tribunales estatales conocen de las controversias que suscitan las situaciones privadas internacionales?
b. ¿qué Derecho aplican a lasmismas los tribunales?
c. ¿qué efectos surten en un país las decisiones extranjeras?
3. Es una concepción con una lógica de Derecho Privado: elimina de la noción de DIPr el elemento de la Soberanía del Estado, que no se ve afectada por las situaciones privadas internacionales.

1.2 Otras concepciones sobre el DIPr.

Concepción publicista del DIPr: el DIPr era considerado una parte del DIPúblico, debíaresolver un problema de relaciones entre estados, determinar los límites de aplicación en el espacio de las Leyes de los distintos países. Esta concepción nace en Italia en el siglo XIII y se prolonga entre los siglos XIV y XVIII, manteniéndose incluso hasta bien entrado el siglo XIX.
En España fue la concepción mayoritaria en el siglo XIX y comienzos del XX. El TS español acogió esta concepciónantes del Cc de 1889 pero fue abandonada porque los casos regulados por el DIPr no afectan a la Soberanía de los Estados, sino a los intereses de los particulares.

Concepción normativista del DIPr: para algunos autores el objeto del DIPr consiste en determinar el Derecho estatal aplicable a toda situación jurídica, sea interna o internacional, pública o privada. Así, el DIPr es un derecho previo:debe ser aplicado en todos los casos. Para cumplir con esta función utiliza mecanismos de remisión a un Derecho estatal, convirtiéndose el DIPr en un Derecho de remisión o un Derecho para la aplicación del Derecho.
El DIPr está formado por los conflictos de leyes, es decir, por las normas que resuelven la cuestión del Derecho aplicable a las relaciones jurídicas.
Esta concepción es criticablepor los siguientes motivos:
No responde a las tres cuestiones jurídicas.
Identifica el objeto del DIPr con las normas jurídicas y no con supuestos de la realidad social.
Olvida que todos los sistemas actuales de DIPr emplean no solo normas de remisión, sino otros tipos de normas que precisan el régimen jurídico de las situaciones privadas internacionales de modo directo.

Concepción objetivistaamplia: otros autores consideran que el DIPr es la disciplina que establece el régimen jurídico del tráfico externo o vida jurídica internacional de los particulares. El tráfico interno es, aquí, el conjunto de situaciones jurídicas internacionales o con elemento extranjero, que afectan a los particulares. Para esta concepción, el DIPr contiene las siguientes materias:
Derecho aplicable.
Derecho deExtranjería.
Derecho de la Nacionalidad.
Competencia judicial internacional.
Efectos de las decisiones extranjeras.
Fue defendida en el siglo XX por la doctrina francesa y por buena parte de la española. Es criticable por los siguientes motivos:
Mezcla Derecho Público y Derecho Privado en el seno del DIPr.
Su objeto es un conjunto heterogéneo de relaciones de distinta naturaleza.
Visto que noexiste una concreta disciplina jurídica que regula todo el tráfico externo no resulta correcto afirmar la existencia de una concreta disciplina que rija globalmente todo el tráfico externo.

2. El DIPr: Caracteres.

Estatalidad del DIPr.

El DIPr es Derecho estatal, es decir, es un sector del ordenamiento jurídico de cada Estado, sector que regula las situaciones privadas internacionales. Así, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0apuntes
  • 0apuntes
  • 0apuntes Patatabrava
  • 0apuntes estratificacion social 2013
  • 0apuntes Clase Todos
  • 0apuntes Mercantil Ii
  • 0apuntes Historia De La Imagen Fija
  • 0apuntes De Derecho Del Trabajo Montoya Melgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS