0caso iberia 2

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
SARA RAMIREZ BERMUDEZ


LA GUERRA DEL ESPACIO AÉREO: IBERIA Y EL ATAQUE DE LAS OPERADORES DE BAJO COSTE



1-¿Cree que la aparición de estas aerolíneas ha tenido algún efecto sobre la demanda global del mercado del transporte aéreo de pasajeros? Busque información sobre esta demanda y los segmentos de mercado existentes. ¿Cree que existen diferencias entra los clientes de una OBC y los de unacompañía tradicional?
Sí. A pesar del gran crecimientote número de pasajeros, las grandes aerolíneas( Iberia, AirFrance, Alitalia, British Airways, Lufthansa, Swissair. SAS…), estan en crisis, y una de las principales razones es porla aparición de aerolíneas de bajo coste.
La aparición de las OBC, ha tenido un fuerte efecto en la demanda global del mercado del transporte aéreo ya que compañíasrelativamente nuevas como la estadounidense JetBlue, la malasia Air Asia y la brasileña Gol han irrumpido en escena en medio de la crisis financiera más importante de la industria y han tenido éxito. Southwest es la línea aérea con mayores beneficios de EE UU, y la irlandesa Ryanair registra sistemáticamente unos márgenes de beneficios netos de más del 20%. Estas empresas han forzado cambiosbeneficiosos para los consumidores y para el sector.

Las líneas aéreas de bajo coste transportaron a España en agosto del 2010 a 3,9 millones de viajeros, el 10,5% más que en el mismo mes del año anterior y el 58,1 por ciento del total de los pasajeros que entraron en el país por vía aérea.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el total de pasajeros que llegaron aEspaña por avión se situó en agosto en 6,8 millones, un 6,8% más que en el 2009, de los que 3,9 lo hicieron a través de las OBC y 2,8 millones por las tradicionales. En el acumulado del año, el total de pasajeros que llegaron a España a través de los aeropuertos se sitúa en 39,2 millones, un 2,9% más que en el mismo periodo del 2009. De ellos, 21,9 millones lo hicieron a través de las líneas debajo coste y 17,3 millones en las aerolíneas tradicionales.

El grado de ocupación en agosto de los vuelos operados por las OBC fue del 85,7% y el de las compañías tradicionales, del 77,6%. Las principales OBC, como son Ryanair, Easyjet y Air Berlín, aglutinan el 57,6% de las llegadas en agosto de este tipo de aerolíneas.
Los dos principales mercados emisores siguen siendo el Reino Unido, con 1,5millones de pasajeros, el 39,8% del total, y Alemania, con 805.284, el 20,3% del total, que presentan en ese mes una caída de del 0,7% en el primer caso y un incremento del 7,1% en el segundo. Italia con 422.139 viajeros ha crecido un 29,8% y supone el 10,6% del total, destacando también el aumento en Francia, un 22,2 por ciento. Baleares es el primer destino de los pasajeros de OBC, el 29,6% deltotal, seguido por Cataluña, que concentró el 18,9 por ciento de las llegadas. Por detrás se sitúan Andalucía (14,7%), Comunidad Valenciana (13,2%), Canarias (10,9%) y Madrid (8,0%).

Los clientes de una OBC y una aerolínea tradicional son muy diferentes ya que ambas aerolíneas se dirigen hacia un objetivo distinto. Un cliente de aerolíneas OBC, busca una alternativa para viajar que sea muyeconómica, no busca comodidad en el vuelo, simplemente utiliza la aerolínea como un medio de transporte para llegar a su destino de la forma más barata. Por otra parte, un cliente de una aerolínea tradicional, es un cliente mucho más fiel, ya que tienen mucho tiempo de estar viajando con la aerolínea y lo hace por motivos de comodidad, status.



2-. Reflexione sobre las consecuencias de una guerra deprecios para las empresas implicadas. ¿Cómo valora el futuro? ¿Subsistirán todas las OBC existentes de la actualidad?


Esta claro, que las aerolíneas tradicionales, sufrieron un golpe financiero debido a las aerolíneas OBC debido a la diferencia de precios que estas tenían. Las aerolíneas tradicionales se vieron obligadas a reducir sus costos también para poder competir con estas. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iberia
  • IBERIA
  • Iberia
  • 0caso Prisa
  • caso iberia
  • comunidad iberia
  • Caso iberia
  • Cuestions Iberia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS