0cerebro_humano

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

EL CEREBRO HUMANO

SERGIO FERNÁNDEZ MATEOS






ÍNDICE
- Introducción…………………………………………………………………………………………….3
- Definición………………………………………………………………………………………………..4
- Evolución…………………………………………………………………………………………………5
- Estructura y funciones…………………………………………………………………………….7
- Diferenciación sexual del cerebro………………………………………………………….10
- Patologías………………………………………………………………………………………………11
-Lenguaje…………………………………………………………………………………………………12
- Filosofía de la mente………………………………………………………………………………14


Nota: las reseñas bibliográficas corresponden, en este caso, al nombre de las páginas web mediante las cuales se ha realizado este trabajo y de las cuales se ha sustraído la información necesaria.






INTRODUCCIÓN
El cerebro humano es el lugar donde nacen los pensamientos, sentimientos, emociones y deseos, así como la capacidadde aprender, de comunicarse mediante el lenguaje, de razonar e investigar. Es en este órgano donde reside la capacidad de ser creativos e imaginativos.
Junto con los órganos sensoriales, el cerebro humano nos sirve de puente entre el mundo físico y el mundo de las ideas o representaciones del hombre. De esta manera, logramos establecer un vínculo con la Naturaleza y con la sociedad (entendiendocomo tal las relaciones formadas por nuestros familiares y amigos, así como con el mundo que nos rodea), lo que nos permite encontrar nuestro lugar en el mundo, transformándolo para encajar en el mismo.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/1a.htm

Por otro lado, el cerebro es el verdadero motor de cada uno de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, el órgano que todo lo controla y delque todo depende, es decir, que regula, supervisa y coordina, con la ayuda del Sistema Nervioso, las actividades sensitivas, motoras, cognitivas, vegetativas y conductuales del ser humano.
http://superando.org/2011/04/el-cerebro-introduccion/







DEFINICIÓN
Del latín cerebrum, el cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Está ubicado en la parte superior y anterior dela cavidad craneal y aparece en dicho lugar en todos los seres vertebrados.
En los seres humanos, el cerebro pesa entre 1,3 y 1,6 kilos. La corteza cerebral (es decir, la superficie del cerebro) alberga unos veintidós mil millones de neuronas, de acuerdo a lo expresado en los estudios médicos más reconocidos en la actualidad.
A parte de lo mencionado anteriormente, el cerebro es el órganoencargado de controlar y coordinar el movimiento corporal y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se encarga de regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón.
En definitiva, el cerebro es el responsable del aprendizaje, las capacidades cognitivas, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de lainteracción entre sus distintas áreas.
http://definicion.de/cerebro/







EVOLUCIÓN
El cerebro humano cuenta con un volumen medio de 1.230 centímetros cúbicos y un billón de neuronas. Es unas tres veces mayor que el cerebro de los grandes primates, como el gorila o el chimpancé.
El peso del cerebro es solo el 2% del peso corporal. Sin embargo, consume más del 20% de los recursos energéticos con losque cuenta el organismo (aunque en los recién nacidos es aún mayor, lo que podemos entender como un indicador de su avance precoz y una consecuencia del elevado coste de su desarrollo funcional).
La historia evolutiva de nuestro cerebro se inicia en África hace más de cuatro millones de años y se relaciona con el rasgo anatómico de la bipedestación, es decir, la capacidad de caminar sobre lasextremidades posteriores, la cual surgió en los primeros homínidos.
A continuación analizamos paso a paso el proceso de evolución que ha seguido el cerebro humano hasta llegar a la actualidad:
- Los Australopitecus que vivieron hace entre cuatro millones y un millón de años tenían una capacidad craneal de 450 centímetros cúbicos. De esta especie heredamos movimientos más gráciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS