0COMO SE CALCULA EL ALCANCE EN UNA CONEXI N WIRELESS

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
COMO SE CALCULA EL ALCANCE EN UNA CONEXIÓN WIRELESS
 Antes de explicar como calcular el alcance en una conexión wifi, algunos quizás se pregunten que es el alcance.
 Digamos que el alcance es la distancia física y lineal entre dos puntos que permiten una conexión inalámbrica posible. Pero también sabemos que la forma de la onda del espectro radioeléctrico de las señales wireless no son linealessino que presentan diferentes tipos en función de las antenas usadas.
 Imaginemos un comunicación entre antenas direccionales, quizás su alcance sea de varios kilómetros, pero a lo mejor con un tercer punto y manteniendo los mismo equipos esta comunicación no es posible.
 Por lo tanto aunque el alcance de una antena depende también de factores como los obstáculos o las interferencias, lo que sesuele hacer es realizar el calculo suponiendo unas condiciones ideales  y, posteriormente, estimar unas perdidas adicionales por falta de condiciones ideales.
 ¿Cual puede ser el alcance de un equipo wireless? La respuesta viene de la experimentación. Se hace la instalación y se comprueba con un ordenador portátil la calidad de la señal a distintas distancias. No obstante, existen alternativasteóricas a esta practica: por un lado, existen distintas Web en Internet que ofrecen utilidades de calculo, por otro, podemos hacer un calculo teórico manual si se dispone de las características técnicas de los cables, conectores y antenas.
  En cuanto al calculo teórico existen multitud de formulas complejas, pero para nuestra instalación veremos como hacerlo de forma muy rápida e intuitiva.
 En estapagina no voy a entrar en cálculos complicados ni en formulas con integrales doble, primero por que no se tanto del tema y segundo por que solo pretendo que lo uséis como análisis rápido de vuestras instalaciones, y sobre todo los aspectos mas importantes que tenéis que tener a la hora de elegir vuestros equipos inalámbricos.
Perdida de propagación
 La perdida de propagación es la cantidad deseñal necesaria para llegar de un extremo de la conexión wireless al otro. Es decir la cantidad de señal que se pierde al atravesar un espacio.
 Las señales electromagnéticas se propagan por el medio a la velocidad de la luz. Incluso tienen la capacidad y habilidad de poder traspasar paredes, techos puerta o cualquier obstáculo (teóricamente claro). Además gracias al fenómeno conocido como difracciónpueden colarse por los pequeños agujeros gracias a un fenómeno conocido como difracción. En cualquier caso, unos obstáculos los pasa mas fácilmente que otros.
 El hacer un cálculo teórico del alcance de una señal, considerando todos los posibles obstáculos, resulta algo complicado teniendo en cuenta la finalidad a la que se dedican estos cálculos, que es para nosotros mismos.  Por lo tanto, lomejor es llevar el cálculo al espacio abierto sin obstáculos.  Si necesitáis cálculos mas exactos podéis recurrir a la formula de perdida de propagación de Egli, pero no lo creo oportuno seguir hablando de ello.
 En un espacio sin obstáculos, la perdida de propagación, podéis calcularla con la siguiente formula:
Pp = 20log10(d/1000) + 20log10(f*1000) + 32,4
 Donde Pp indica la perdida de propagaciónen decibelios (dB), d es la distancia en metros y f es la frecuencia en GHz. EL valor de la frecuencia depende del canal en el que se tenga configurado el equipo.
La constante 32,4 suele venir erróneamente en muchas paginas de Internet, que han confundido el valor de 32 por 94, sin embargo hay sitios que si la ponen bien. Y en otros la definen como 32,45 que quizás si sea mas correcto.
Tambiénpodemos resumirla como:
Pp = 20log10(d) + 20log10(f) + 32,4
Pero en este caso, Pp indica la perdida de propagación en decibelios (dB), d es la distancia en kilómetros y f es la frecuencia en MHz.
 Para hacer cálculos aproximados para nuestras instalaciones podemos considerar la frecuencia de 2,4GHz (2400MHz). En esta caso la formula quedaría resumida en la siguiente:
Pp = 20log10(d/1000) +100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wireless-n
  • Conexi N Con La Vida 1
  • Conexi N DE ANTENAS EN COLCHA
  • ACTIVIDAD CONEXI N DE REDES
  • Conexi n de Redes
  • Conexi N Entre Dos Computadoras
  • Realizando La Conexi N V
  • Conexi N Firebird 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS