0formacion_teoria_politica_1_ Patatabrava

Páginas: 31 (7647 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Formación de la Teoría Política


El nacimiento de la política. Grecia.

Grecia se sitúa en una zona de tránsito y en una posición de encrucijada entre culturas, esto sumado a su accidentada orografía que crea fronteras naturales y delimita regiones, hace que sea necesaria la apertura al mar. De este modo se comienza a comerciar con el resto del mediterráneo por mar mediante la navegación decabotaje y entre regiones de la misma Grecia.
Esta apertura al mar hace que cualquier deseo expansionista se lleve por la vía marítima y que se desarrollen comportamientos menos belicosos con respecto a la conquista terrestre dada la dificultad, es por esto por lo que se explota la vía del comercio y de la cooperación.

El origen de la cultura griega data del 2000 a.C. con la convergencia dedistintos pueblos nómadas del norte de Europa (Pelasgos, Aqueos). En torno al 1200 a.C. llegarán a la actual Grecia los dorios, que se asentarán en la costa turca de Europa.

Estos pueblos son de naturaleza militar, en los que los más aptos para el combate serán los líderes de las comunidades. A esta tendencia aristocrática hay que añadir un plano igualitario, todos los hombres libres participan en laAsamblea de igual a igual, aunque será la aristocracia la que tome las decisiones. Los ancianos desempeñan una función esencial como sabios y consejeros.
Con el paso de modelo nómada a modelo sedentario de sociedad el factor militar pierde peso y se comienzan a desarrollar otras actividades económicas como el comercio (lo cual supone una necesidad de investigar la cerámica...)
El caráctersedentario también cambia la estructura familiar, perdiendo importancia el núcleo familiar y creándose un mayor vínculo a la polis, al territorio.

La polis y su evolución.
La primera forma de gobierno que se establece es la monarquía. La figura del Basileus, el monarca, concentra el poder militar y religioso. Sin embargo, la posición del rey es bastante débil dado que los que ejercen el poder real son losaristócratas, los jefes de familia (el rey es elegido entre uno de ellos).
En torno al S. VII a.C. se convierte de forma definitiva en una aristocracia. Estas sociedades crecen y se complejizan. Los nobles (jefes de familia) acumulan grandes extensiones de tierra y la necesidad de aumentar la explotación de terreno no cesa de aumentar debido al aumento demográfico, lo cual da lugar a grandesdesigualdades y a la aparición de la figura del esclavo por deudas.
Se trata de una sociedad de clases en la que la desigualdad se irá agudizando hasta llegar a amenazar la estabilidad de la comunidad.
Por otro lado, aunque la desigualdad se acrecienta con la complejización de la polis, la población va tomando conciencia de la importancia de la política. Son conscientes de que la fortaleza reside enla unión y ante la posibilidad de que esta desaparezca surgen grandes legisladores a los que se les da poder para que solventen las crisis.




Atenas

Dracón (S. VII a.C.) tratará de quitarle a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente mediante la codificación del derecho (llevará a cabo una recopilación de las leyes existentes, que hasta ese momento eran transmitidas oralmente, y lasconcretará en un acto escrito, concediéndole así un carácter permanente y público).

Solón (principios del S. VI) por su parte realizará una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que tratarán de dotar estabilidad a la comunidad.

En el ámbito económico se acabará con la esclavitud por deudas y se establecerán márgenes para que no se pudiera volver a repetir. A su vez, sedesarrollará un nuevo reglamento de posesión y tenencia de tierras y se potenciarán sectores económicos poco valorados como la artesanía y el comercio para tratar de acabar con la polarización entre ricos y muy pobres.

En el ámbito político Solón tratará de aumentar la participación en la polis de amplios sectores de la población que hasta ese momento eran excluidos, con el objetivo de que afloren sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0examen_2 Patatabrava
  • 0resposta_test_2 Patatabrava
  • 0el_tercer_estado Patatabrava
  • 0examen_derecho_mercantil Patatabrava
  • 0tabla_resumen_protozoos_y_helmintos_trematodos_ Patatabrava
  • 02__practica Patatabrava
  • 0practica_4 Patatabrava
  • 0tema_2 Patatabrava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS