0historia_de_la_enfermeria_apuntes

Páginas: 41 (10132 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Historia de la Enfermería


Concepto de enfermería
En la enfermería influye el género, que estaba vinculado con el femenino, la religión, ya que se trataba de órdenes religiosas, lo militar y los avances médicos.
Se define como institución profesional que trabaja en directa colaboración con otras instituciones sanitarias en la lucha contra la enfermedad y su prevención.
Antropológicamente sedefine como “cuidar al hombre por lo que es, no por lo que tiene”
El cuidado se basa a lo largo de la historia de la enfermería en espontaneidad, magia, empirismo y técnica.
Se divide en dos etapas, precientífica (magia y empirismos, en la prehistoria y culturas arcaicas) y científica (a partir del siglo VI antes de cristo)

Prehistoria
Abarca el Paleolítico, Neolítico y la edad de los Metales.Intervienen en la evolución humana la bipedestación, el aumento de la habilidad manual y el aumento de la capacidad craneal.
A través de la paleopatología, del estudio de las representaciones e instrumentación encontradas y del estudio de los pueblos primitivos actuales se sacan conclusiones de la medicina prehistórica.
Entendían que la naturaleza en sí está llena de espíritus invisibles, es lo quese llama animismo.
El hechicero era el encargado de interpretar los comportamientos de estos espíritus, y mediante danzas y ritos realizaba el tratamiento mágico. Realiza trepanaciones con el fin de sacar los malos espíritus u obtener amuletos mediante dos técnicas: abrasión (con piedras planas) y barrenado (con piedras afiladas).
En los pueblos primitivos, era la mujer la encargada del cuidadoy de la supervivencia. Realizaba cuidados perinatales, lactancia, crianza, alimentación, vestido y fuego.

Culturas arcaicas
Se distinguen extinguidas y pervivientes
Culturas arcaicas extinguidas

Mesopotamia (4000 a.C. – 539 a.C.)
Los pueblos mesopotámicos proliferan entre los ríos Tigris y Eufrates. Esta civilización termina con la invasión Persa. Los pueblos mesopotámicos dan importancia a losdioses, tal y como dice en el Código Legal de Hammurabi. El Dios Shamash es el que dicta el rey.
Se pensaba que la enfermedad era causada por un castigo de los dioses, ya sea por pecado o por impureza física y moral. La palabra Shertu significaba enfermedad, pecado, impureza y castigo.
La recuperación de la salud era gracias a los dioses a través de los sacerdotes.
Los sacerdotes eran lo queserían ahora los médicos. Para realizar el diagnóstico primero hacían un interrogatorio al enfermo preguntandole sus pecados y luego una adivinación, prediciendo si vivirá o no, o mediante técnicas como la empiromancia (según el color del humo), la lecanomancia (según formas de aceite en una vasija de agua), la entromancia (según los sueños), la astrología (mediante la observación de los astros) ymediante la hepatoscopia (mediante la observación de hígado animal).
El tratamiento se basaba en la magia y la religión. La finalidad era reconciliar al enfermo con dios y/o expulsar del cuerpo a los demonios. Se basaba en la oración y los bebedizos, los sacrificios y los exorcismos.
Gallubu o cirujanos barberos eran considerados por el código de Hammurabi artesanos y realizaban prácticas quirúrgicascomo abscesos, extracciones de dientes, flebotomías (sangrados) y operaciones de cataratas.

Antiguo Egipto (3000 – 332 a.C.)
Se trata de una cultura fluvial que se desarrolló entorno al río Nilo. Este río dictaba 3 estaciones, que eran inundación, siembra y cosecha. Su apogeo acabó por la conquista de Alejandro Magno.
Se divide en periodo predinástico y dinástico. Es una sociedad teocrática,dividida en castas (sacerdotal, militar y poblacional)
La información que se obtiene actualmente de la medicina egipcia es gracias a los libros religiosos, las obras de arte, los instrumentos quirúrgicos, las momias y los papiros.
Entre los papiros, los más destacados son el papiro de Ebers (carácter medico, terapéutico y farmacológico), el papiro de Smith (carácter quirúrgico-traumatológico) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS