0main Features Of Victorian Literature

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
7. What are the main features of Victorian literature? Name some of the most important novel writers of the period.
Época victoriana - características
En el terreno literario, consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. Los nuevos escritores rechazan la fantasía romántica de Byron o Shelley y buscan un nuevo realismo —el poeta Tennyson, losnovelistas Thackeray y Dickens, el filósofo Carlyle encarnan los nuevos valores de la era—.
Cuáles son los ideales de esta nueva era? El primero, quizás el más perceptible, es el ideal de progreso. Progreso científico (Darwin), progreso económico (Stuart Mill y librecambistas de Manchester), progreso social (a pesar de las lacras de miseria de la nueva sociedad industrial),progreso tecnológico(ferrocarril, industria textil del norte de Inglaterra). Nada tan palpable en la era victoriana como el progreso.
La segunda característica que se advierte en la literatura de la época victoriana es un cierto espíritu didáctico (la filosofía de Carlyle) y moralista (la novelística de Dickens). Hay tener en cuenta que, junto a la revolución industrial, se e produciendo en Inglaterra una revolución socialque hacía que millares de personas, hasta entonces analfabetas, accedieran a la cultura de la letra impresa. El escritor se sentía “educador” de estas masas proletarias y de clase media. Se explica así el auge del melodrama y las novelas por entregas para satisfacer exiguas necesidades culturales de estas clases sociales.
Otro de los ideales de la era victoriana era, sin duda el espíritu dedescubrimiento y aventura. Los viajes de Livingstone y Stanley apasionaban al público inglés, que seguía sus aventuras por el corazón de Africa con entusiasmo.
También es propio de la era victoriana un cierto espíritu religioso, incluso místico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos científicos y técnicos con una nueva fe en Dios.
Quizás la característica esencial de la era victorianasea su sentido práctico —utilitarismo; en cierto modo el capitalismo actual es una vertiente de entonces—, su búsqueda de la realización personal y colectiva, su sentido de lo que los ingleses llaman el fulfilment o el accomplishment.
He dejado adrede para el final un ideal de la época victoriana que a menudo se olvida y -más a menudo aún- se ignora. Esta nueva sociedad inglesa tan aparentementeabocada al trabajo, a la moral y a las buenas costumbres, inventa el juego, en todos los sentidos y direcciones que este término abarca. Desde el backgammon y los juegos de casino, las charadas y juegos de salón, hasta los deportes de campo, como el rugby, el tenis, el cricket y el fútbol. Sin olvidar el croquet, que es una mezcla de juego de salón y de campo. Naturalmente, algunos de estos juegoseran ya conocidos antes de la era victoriana, pero es sin duda esta sociedad la que los practica y pone de moda, difundiéndolos por todo el orbe terráqueo. Sin temor a la exageración, podíamos hablar de la aparición de un «homo ludens», es decir, de un hombre que, fundamentalmente, se realiza jugando.
Etapas de la época victoriana
*1ª etapa 1820-1850
-Abolición de la esclavitud.
-Regulación deltrabajo infantil (se ve en Hard Times o North & South).
-Política eminentemente económica; utilitarismo. Degradación debida a la creciente industrialización. Inestabilidad e inseguridades sociales dadas las oscilaciones económicas.
-Fin del cartismo.
-Clase media cada vez más dominante.
En literatura surgen dos tendencias:
-Sentido de la identidad, del yo: Sense of present. Realismo e idealismo semezclan. Autobiografía sumada al sentido colectivo. Ej.: David Copperfield.
-Conciencia de realidad social: Sense of present.
*Literatura con carácter didáctico, cierto tono paternalista pero para su época no deja de ser progresista.
*2ª etapa 1850-1870
-Prosperidad, optimismo
-Progreso y tecnología
-Culminación de la misión imperialista (Inglaterra se consolida como líder mundial)
-Crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victorian literature essay
  • Elements Of Literature
  • Periods of english literature
  • Features Of E-Commerce
  • Examples of words in literature
  • Brazil, Political Features Of State
  • Influence Of Ethnic Literature On American Culture
  • Importance Of Setting In English Literature

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS