0mercantil2 Pulgar Ezquerra 0809 Primer Parcial Concursal

Páginas: 141 (35227 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
www.iderecho.es


Información facilitada por el usuario que ha compartido sus apuntes con los usuarios del foro al que agradecemos enormemente su desinteresado aporte:



Usuario: Suneva
Asignatura: Mercantil II
Profesor: Pulgar Ezquerra
Curso: 2008
Contenido: Parte derecho concursal


Derecho Concursal

Tema 29: Introducción. Presupuestos del concurso.

1. Consideraciones generales:

Loprimero que hay que decir es que toda la materia mercantil vista hasta el momento (contratos y títulos valores), tenían como presupuesto básico el desarrollo normal de la actividad empresarial. De lo que se trata ahora es de ver qué previsiones tiene nuestro ordenamiento para resolver las situaciones anormales, es decir, aquellas situaciones en que el empresario se ve inmerso en una crisis económica queno le permite satisfacer sus obligaciones al vencimiento de las mismas.

Cuando hablamos de Derecho Concursal nos estamos refiriendo a los instrumentos técnicos previstos en el ordenamiento para dar solución a ese incumplimiento a través del principio de responsabilidad patrimonial universal.

Para hablar del Derecho Concursal, de las instituciones concursales, es necesario recordar que laconsagración en el Derecho moderno del principio de responsabilidad patrimonial universal es consecuencia de una evolución que, a través de una dulcificación de la figura del deudor, ha sustituido la ejecución en la persona por la ejecución en los bienes.
La regla de la responsabilidad patrimonial universal se regula en el artículo 1.911 del Código Civil y, como bien sabemos, nos dirá que “delcumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”. Se constituye así, por tanto, un vínculo de garantía general que se otorga al acreedor sobre la totalidad de los bienes del deudor, vínculo encaminado a conseguir, por la correspondiente ejecución, la obtención de lo debido o su equivalente económico.
En defecto del cumplimiento voluntario de los deudores,entra en juego el mecanismo previsto por el Derecho del cumplimiento forzoso a través de las acciones individuales de ejecución. Y es que, cuando el deudor no cumple con sus obligaciones, está quebrantando las normas, con lo que el Derecho va a buscar su propia eficacia, creando mecanismos que permitan darle cumplimiento.

La ejecución de esas acciones en el patrimonio del deudor y su complejidad sehace aún mayor cuando al incumplimiento se le añaden una pluralidad de acreedores, ya que, al no haber bienes suficientes para satisfacer la totalidad de los créditos, ¿quién cobra? Pues para resolver este problema es preciso acudir a los procedimientos de ejecución colectiva, cuyo objeto es repartir entre los distintos acreedores del deudor su patrimonio, aunque es más correcto decir que lo que sereparte es el déficit del deudor, ya que lo que se está repartiendo entre los acreedores es el perjuicio generado por la falta de medios del deudor, perjuicio que, en vez de ser soportado sólo por algunos acreedores (cobrando la totalidad de sus créditos unos y nada los otros), es soportado por todos (cobrando todos una parte de sus créditos).

Dicho esto, las instituciones concursales seencuadran dentro de esos procedimientos de ejecución colectiva, siendo en el marco de la crisis económica de la empresa donde aquéllas van a cobrar especial relevancia. Advertimos esto porque, aunque en el Derecho tradicional el procedimiento de quiebra es una figura nacida por y para los empresarios, hoy en día también opera respecto de los ciudadanos de a pie, sin que ello suponga que deje de ser unainstitución eminentemente mercantil.
Normalmente, las instituciones jurídicas vienen a satisfacer, a dar cobertura a las distintas realidades existentes, con lo que tras ellas nos encontramos con una finalidad, que será económica en el caso de las instituciones mercantiles. Por eso mismo, el concurso de acreedores, como pieza del ordenamiento jurídico, tiene una finalidad económica que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS