0monedero definitivas1

Páginas: 29 (7075 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Glosario/Preguntas Instituciones políticas y estructuras de decisión
Juan Carlos Monedero
Curso 2014-2015
1. Marcadores de certeza: cuáles son y su crisis
Los marcadores de certeza son los elementos compartidos de una sociedad que sirven para guiarnos y orientar nuestras acciones. Debido al a cambio de paradigma que estamos experimentando, los marcadores de certeza que orientaban el mundo seestán desvaneciendo con lo que nos sentimos perdidos. Estos son: el mundo del trabajo, que ayudaba a la constitución de la identidad personal. Actualmente, formarse no da la certeza de conseguir un buen puesto de trabajo pronto y se ha perdido esa condición de tener una mejor vida que la de nuestros padres, del ascenso social. La religión, que guiaba tanto la política como nuestras vidas. Ahora, tras‘la muerte de Dios’ (F. Nietzsche), la ética religiosa ha sido sustituida por otros elementos más fríos. La familia, que ya no es un foco de cohesión. La ideología que ahora es muy parecida. En la actualidad, los partidos políticos se han centralizado hasta el punto de no existir apenas diferencias ideológicas entre ellos. El desarrollo tecnológico que nos desborda y alimenta la idea de que Dios hamuerto y los Estados Nacionales, que debido al proceso de globalización se está perdiendo la idea de que nos acompaña más allá de la muerte.
En nuestra sociedad saturada audiovisualmente estos marcadores están siendo sustituidos por el consumo mercantil, a lo que todo tiende.
Marcador
Antes
Crisis

Mundo del trabajo
Identidad personal. Formación como garantía de futuro.
No hay trabajo. Formarseya no significa ascenso social.
Religión
Guiaba la moral y la política.
Ética sustituida por valores fríos.

Familia
Foco de cohesión.
Multitud de tipo de familias: homosexuales, monoparentales…
Ideología
Distinguida.
Centralización política.
Desarrollo tecnológico
Desarrollo acorde con la humanidad.
Nos desborda y alimenta la idea de que Dios ha muerto.

Estados Nacionales
Eterno. Nos acompañabamás allá de la muerte.
Globalización. Se está perdiendo la idea de mirar hacia el futuro.






2. Transición paradigmática: modernidad, capitalismo y Estado moderno.

En la actualidad estamos viviendo en una situación de transición paradigmática, esto es, un momento de crisis donde "lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer" (A. Gramsci) y esto provoca confusión. Las herramientasnecesarias para ordenar este cambio son tres: desarrollo del capitalismo, de la modernidad y del Estado moderno.
La modernidad es la primera autopista que configura nuestra manera de pensar. Está caracterizada por guardar una lógica lineal, eurocentrismo, machismo y productivismo.
En la segunda autopista del Estado Nacional, que guiaba la forma de organizarnos, destaca por la identificación entreEstado y nación, mayor grado de especialización y concentración del poder. Ha entrado también en crisis y ahora ya no es capaz de satisfacer las demandas de la sociedad civil, además de pasar a estar en una situación distinta debido al sistema internacional. Es muy pequeño para algunas cuestiones y muy grande para otras.
La tercera autopista, la del capitalismo, marca la manera de organizar laeconomía. Ha sometido tanto al Estado como a la sociedad a la lógica del beneficio y todo se ha convertido en mercancía. Es un sistema con constantes crisis cíclicas que se ha mostrado incapaz de repartir equitativamente la riqueza.

Autopista
Qué guía
Características
Crisis
Modernidad
Manera de pensar
Lógica lineal, eurocentrismo, machismo y productivismo
Perfección de los medios y confusión delos fines
Estado Nacional
Manera de organizarnos
Identificación Estado y nación, ↑ grado de especialización y ↑ concentración del poder
Incapaz de satisfacer las necesidades sociales. Cambio de posición en el ámbito internacional.
Capitalismo
Manera de organizar la economía
Lógica del beneficio y mercantilización
Crisis cíclicas. Incapaz de repartir equitativamente la riqueza

3. Confusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS