0Oscar

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
LÁZARILLO
DE
TÓRMES
RESUMEN

PERSONAJES:
Lazarillo de Tormes-
Tomé González-
Antona Pérez-
Zaide
El Ciego-
El Clérigo-
El Escudero-
El Fraile de la Merced-
El Buldero-
El Pintor-
El Capellán-
El Alguacil-
El Arcipreste de San Salvador-
La Criada del Arcipreste de San Salvador-FIGURAS LITERARIAS:
Símil: aparecen siempre explícitos y sin especificar el término real y la imagen.
Prosopopeyas: son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.
Paradoja:    Reunión de pensamientosaparentemente irreconciliables, pero de sentido coherente.
Metáfora:    En general, identificación de un término real con una imagen; el término real puede aparecer expresado o no.
Anáfora:    Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.
Aliteración:    La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.
Clímax consiste enla enumeración o disposición de palabras según su orden de importancia, o según un criterio de gradación ascendente.
Apóstrofe: La Apóstrofe es una Figura Retórica que consiste en la invocación a seres reales o imaginarios:
Retrato: es una Figura Retórica que consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos e internos de una persona.
Prosopopeya es una Figura Retórica queconsiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.
Aliteración: es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro. RESUMENTratado Primero
    El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
    Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron avivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fuecapturado y azotado.
    En un mesón conoce su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, ésteengañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él. Tratado Segundo
    Este tratado Lázaro se encuentró con un clérigo. Lázaro acpetó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento enel que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS