0resumen Libro Wittkower

Páginas: 40 (9995 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
RUDOLF WITTKOWER – LA ESCULTURA: PROCESOS Y PRINCIPIOS
OBJETIVO
Al estudiar los métodos de trabajo de los escultores pretende descubrir sus ideas y convicciones artísticas a la vez que, implícitamente, abrirle al contemplador de obras escultóricas unas vías más amplias por las que acercarse a ellas.

ANTIGÜEDAD
Materiales usados en la escultura: arena, cristal, cristal de roca, conchas demoluscos. Los modernos acero, metales, nilón, plásticos.
2 materiales predominantes a lo largo de toda la historia: madera y piedra. En algunos sitios también bronce.
Trabajo piedra de una antigüedad incalculable: primitivos utensilios de pedernal, primer ejemplo de artesanía humana, fabricados a base de desconchar y picar una piedra. Más tarde aparecen 2 nuevas técnicas:
Abrasión: Frotar piedra conarena
Útiles de cobres, de bronce y de hierro, con cuya ayuda puede tallarse la piedra: nacimiento de la historia de la escultura.
La talla de piedra es el objetivo más elevado del escultor, concepción mediterránea de la escultura, asimilada por el resto de Europa. Escultura en mármol el trabajo del escultor empieza con la elección del bloque. Mucha parte del éxito del trabajo depende de lacalidad del bloque, que también determina los útiles a emplear.

Útiles escultor
Punta o puntero
Cincel plano, cabeza de toro, de uña o dentado
Bujarda
Martillo de punta o de desbastar
Escofinas
Trépano y trépano móvil
Taladro

El procedimiento actualmente más frecuente es el de aplicar el puntero de forma oblicua a la superficie de la piedra, “golpe de cantero”, que produce largas estrías.
Hay quesuponer la existencia de un estadio preparatorio inicial, anterior al de la ejecución. Lo más probable es que dibujara, en los diferentes planos del bloque, la figura de frente, de espaldas y de ambos costados. El empleo de tales útiles, tenía que llevar aparejadas considerables incomodiades, pues con los golpes del martillo perdían enseguida la punta, teniendo que ser constantemente afilados. Aldisponer los escultores más delante de útiles mucho más duros, que hicieron posible el golpe oblicuo y otros avances en las técnicas escultóricas. Golpes en ángulo recto, método enormemente fatigoso.
Las primeras esculturas griegas (mitad s. VII aC - mitad s. V aC) fueron realizadas en gran medida a base de labor de puntero. Kuoroi, figura griega masculina; korai figura femenina.

A mediados delsiglo V puede decirse que el puntero ha dejado ya de ser el útil fundamental de los escultores griegos. Les llegó la hora al cincel plano, al dentado y al trépano. Este último se empleaba ya desde los primeros monumentos de la escultura griega, pero no se habían explotado todas sus posibilidades. El uso del trépano nunca llegó a abandonarse del todo, ni siquiera en el período que transcurre desdela caída de Roma hasta el nacimiento del arte renacentista. Hasta cierto punto, el cincel plano sustituyó al puntero incluso ya en la Antigüedad. La labor con el cincel plano es mucho más rápida que la que se hace con el puntero. El cincel plano proporciona una mayor facilidad de ejecución, a cambio de una disminución del vigor y quizás también de la calidad del resultado. El cincel dentado es,probablemente el más versátil de los útiles de escultor. El único escultor que se dedicó exclusivamente al cincel dentado fue Michelangelo.
El problema del traslado de un dibujo o un modelo al mármol. Para los amplios programas escultóricos de la construcción de los templos griegos (Olimpia o Partenón), debe suponerse la existencia de una cuidadosa planificación. Importancia de instrucciones verbalesy supervisión directa y constante. Seguramente se hacían ya modelos en barro o terracota.

S. I dC: División de las artes plásticas en:
Fusoria: arte de fundir metales
Plastica: arte de trabajar barro y cera
Scultura: arte de trabajar piedra
Según los arqueólogos, hasta el siglo I a.C., no se descubrió una técnica mecánica para el traslado del proyecto del modelo al mármol. Se cree que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wittkower
  • 0resumen Y Comentario De Las Constituciones Del S
  • Wittkower, rudolf. la escultura: procesos y principios
  • 0resumen Sociedad
  • Libro libro
  • 0resumen Coe
  • Libros & libros
  • Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS