0tema_2

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LA EMPRESA.
TEMA 2.- Gestión empresarial de la mano de obra. División, organización y conflicto en el trabajo. Primera parte.

Ya que es la empresa la encargada de producir como mercancías los bienes y servicios que la sociedad necesita, es en ella dónde se realiza gran parte del trabajo necesario para la reproducción social. En ella se lleva a cabo el proceso detrabajo, que implica el establecimiento de unas relaciones laborales entre el capital y el trabajo que, junto con la técnica y la tecnología, darán lugar a las mercancías. La organización de este proceso de trabajo ha ido variando al tiempo que variaban las relaciones laborales, la técnica y la tecnología. Pero debemos aclarar que, aunque las diferentes formas de organizar este proceso y las formasde gestionar la mano de obra que puedan corresponderles, se expongan aquí cronológicamente, esto es, según su momento de aparición para facilitar su comprensión, hay que tener presente que ninguna de ellas desaparece sino que las empresas, según sus necesidades y posibilidades, las pueden utilizar en cualquier momento debidamente adaptadas y combinadas. Considerar la organización del trabajoimplica considerar la empresa en sus dimensiones técnicas y sociales.

1- Antecedentes de los modelos de gestión empresarial de la mano de obra.
En el origen de las formas propiamente empresariales de organización del trabajo encontramos el Putting-out-sytem y manufactura, que antecedieron a la fábrica. Dentro del proceso de cambios sucesivos que se fueron dando desde el siglo XVI y que seconsolidaron en Inglaterra hacia el siglo XIX, en el que la clase mercantil fue apropiándose de la producción que llevan a cabo los artesanos, aparece el putting-out-system, o trabajo a domicilio. Supone el reparto del trabajo a los trabajadores-artesanos en sus propios hogares, en los que disponían de unos instrumentos de trabajo poco complejos. Estos utensilios, generalmente herramientas, eran propiedaddel trabajador. La herramienta ofrecía la ventaja de su flexibilidad, ya que permitía la realización de numerosas tareas con una única herramienta, pero tenía el inconveniente de que su utilidad dependía de la destreza de quien la manejara.

El trabajo tenía aquí un carácter individualizado y suponía una producción doméstica. Poco después comienza la aparición de la manufactura, que consiste enconcentrar la localización de la producción sin cambiar aún el carácter del proceso productivo. Pero, poco a poco, supuso la aparición de importantes diferencias. Los instrumentos dejaron de ser propiedad de los trabajadores, al igual que el lugar en el que trabajaban. Además, se pusieron las bases tanto para la división del trabajo, su mecanización y su normalización, como para la conversióndefinitiva de los trabajadores en asalariados. Todo esto permitiría el surgimiento de la fábrica.

Es aquí donde la herramienta irá paulatinamente siendo sustituida por la máquina, que ofrece el inconveniente de su rigidez (sirve para la realización de una sola tarea) pero la ventaja de su independencia de la habilidad de quien la maneja. La fábrica se va extendiendo en el siglo XVII y XVIII y en elsiglo XIX todo está ya preparado para la generalización de la producción mediante empresas fabriles. Estas empresas suponen:
a) la aparición de maquinas de fuerza no humana ni animal y que, a veces, incluyen herramientas dentro de su mecanismo para soslayar su rigidez;
b) la existencia de trabajadores concentrados en ella. La producción depende aquí no de un individuo sino de un equipo en partemecánico y en parte humano.

Así aparece la fábrica como unidad de producción tanto funcional como geográfica. El trabajador ha de adecuarse al ritmo y al movimiento del proceso mecánico que dirige el empresario, que es quien impone su control. Esta generalización de las maquinas supuso la igualación en el trabajo, volviendo innecesarias las aptitudes especiales del trabajador artesano o de oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS