1ª bachierato

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

Nombre : Georgiana Gratiela Musat

ACTIVIDADES ENVÍO OBLIGATORIAS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE 1º DE BACHILLERATO



PRIMER ENVÍO


1ª) En el mundo actual existen muchos sistemas políticos. No obstante podemos simplificar su número a cinco de los cuales hay muchas variantes. Estos sistemas son: monarquía parlamentaria, república parlamentaria, repúblicapresidencialista, república directorial y dictadura populista. Describe en qué consiste cada uno de ellos. Después indica cuáles fueron experimentados por la Revolución Francesa (1789-1815) y en qué fase.

A la hora de hacer esta actividad ten en cuenta que:

La información que necesitas para caracterizar los cinco sistemas políticos la encontrarás en cualquier diccionario enciclopédico o eninternet

Para realizar la tarea, una vez que tienes claro en qué consiste cada uno de los sistemas políticos del mundo actual y ya lo has puesto por escrito, debes ir mirando en los materiales los sistemas políticos que se ensayaron durante la revolución y relacionarlos con los sistemas actuales indicando cuales se experimentaron haciéndolos corresponder con su fase respectiva

En estaactividad se tendrá en cuenta la caracterización de cada sistema (deben quedar claras las diferencias entre ellos) y la adecuación con las fases de la Revolución Francesa

LA MONARQUIA PARLAMENTARIA es un sistema politico en el que existe un rey como jefe de estado, pero sin el poder legislativo ni ejecutivo que recaen en el parlamentoy en el gobierno. Eso significa que el rey se encarga de reinarpero no de governar. Las normas del parlamento regulan el funcionamiento del estado y tambien las funciones y poderes del monarca. La monarquia parlamentaria es muy comun en muchas democracias actuales y en la mayoria de ellas los poderes del monarca estan limitados ,pudiendo el parlamento tomar decisiones y obligar al rey a cumplirlas.

LA REPUBLICA PARLAMENTARIA es una forma de gobierno en laque el votante solo elige al poder legislativo(el parlamento)y este es el que elije al jefe de estado (el precidente)y al jefe del gobierno(el primer ministro). En la republica parlamentaria es el primer ministro el que tiene la mayoria de los poderes ejecutivos y no el precidente,pero deben formar una sola oficina. El primer ministro ejerce sus funciones mientras cuente con la confianza delparlamento,que puede reemplasarlo cuando lo considere necesario. En esta forma de gobierno es necesaria una mayoria absoluta, imprescindible en el parlamento.

LA REPUBLICA PRECIDENCIALISTA es una forma de gobierno en el que, constituida una republica, la constitución establece una division de poderes entre el poder lejislativo, poder ejecutivo y poder judicial. El jefe de estado ademas de ostentarla representación formal del pais,es tambien parte actiba en el poder ejecutivo, como jefe de gobierno. Ejerce pues una doble función porque le corresponden facultades proprias del gobierno, siendo elejido por los votantes y no por el congreso o parlamento.

REPUBLICA DIRECTORIAL es una forma de gobierno que contrasta con la republica precidencialista y la parlamentaria, que tienen cargosunipersonales para los jefes de estado y gobierno. En este sistema de gobirno son varias personas las que ejercen conjuntamente los cargos de jefe de estado y algunos casos de jefe de gobierno. En este regimen actua con mas fuerza el poder ejecutivo sobre el legislativo. El parlamento es básicamente el que elige al presidente.

DICTADURA POPULISTA es una formade gobierno, que sostiene la revindicacion del rol del estado como defensor de los intereses generales de una población, atraves del estatismo, el inervencionalimo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el estado de bienestar.

FASES DE LA REVOLUCION Y SISTEMAS POLITICOS

PRIMERA FASE: EL ESTALLIDO (1789-1791): Se elabora una constitución que se aprueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachierato
  • bachierato
  • Bachierato
  • bachierato
  • bachierato
  • bachierato
  • Bachierato
  • Bachierato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS