1ª Parcial Domiciliario, Ciencia Politica,Teoria Politica y Social Ii

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
1- Siguiendo a Hobbes, la Ley de Naturaleza, la norma que “…prohíbe al hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios para conservarla…”, es el sustento al fin del hombre: la preservación de su vida. Y es el derecho natural (facultativo) el que lo permite, al afirmar que el hombre tiene libertad, entendida como ausencia de impedimentos externos, “…de usar su poder comoquiera, para la conservación de su propia naturaleza (…) y para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medios más aptos para lograr ese fin…” Los hombres tienen derecho a hacer cualquier cosa.
En el Estado de Naturaleza, es decir, el Estado de Guerra de todos contra todos, existe la licencia, dado que la ley Natural no limita las pasiones, las cuales movilizan a loshombres. Estos son pasionales, no racionales.
Sin embargo, existen pasiones que inclinan a los hombres a la paz. A éstas se le suma la razón, que permite conocer las otras leyes de naturaleza (normas de paz), las que sí ponen un límite a este Estado. Es en esta instancia, que los hombres deciden pactar, al ver imposibilitado su fin. Estas leyes constituyen las bases para la formación del Estado, pormedio de pactos, saliendo así del Estado de Naturaleza.
El contrato consiste en la transferencia de derechos (parte de la libertad) a un tercero, no en una renuncia al derecho natural: “…autorizo y transfiero a este hombre (…) mi derecho de gobernarme a mi mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestros derechos, y autorizaréis todos sus actos de la misma manera…”, con el fin degarantizar la paz y la seguridad. Por esta causa, en la sociedad política, el soberano tiene un poder absoluto, provocando que su voluntad constituya la ley: el soberano se encuentra en Estado de Naturaleza, con derecho a hacerlo todo.
Como consecuencia, la libertad del hombre se reduce a lo permitido por el soberano o a lo no dicho por él.
Como se puede observar, en los dos momentos de lateoría hobbesiana, se mantienen las dos estructuras de relación entre libertad y ley natural, pero modificados estos dos conceptos por el pacto, que fue realizado para conseguir el fin de los hombres
La ley natural continúa sosteniendo su fin, sin embargo se modifica al ser transformada a ley civil. El encargado ahora de conservar la vida de los hombres, es el Soberano, a quien ellos cedieron suderecho, parte de su libertad. Así es como el soberano se encuentra en Estado de Naturaleza, manteniendo su libertad natural. Se destaca que la libertad se encuentra en el derecho y no en la ley, tanto en el Estado de Naturaleza como en la Sociedad Civil.
Según Locke, los hombres son racionales, y es la razón lo que les permite conocer la Ley de Naturaleza. Ésta consiste en que “…ninguno puede dañar aotro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones…”, es decir, en sus propiedades en sentido amplio.
Así la libertad -“…cada uno ordene sus pasiones y personas como juzgue oportuno, dentro de los limites de la Ley de Naturaleza, sin pedir permiso ni depender de la voluntad general de otro hombre…”- se encuentra regida por la Ley, limitándola (a diferencia de Hobbes). Por eso es que enel Estado de Naturaleza no existe la licencia, y por ende, tampoco es un Estado de Guerra absoluto, sino como una segunda instancia que comienza con la aparición de los irracionales (que no comprenden ni respetan la Ley) y con la desigualdad, generada a partir del dinero, como consecuencia de la propiedad.
En la situación del Estado de Guerra, los hombres deciden pactar, para poder seguir con sufin último que es disfrutar de sus propiedades, y así ceden sus derechos naturales –“…cada hombre tiene el derecho de castigar al que comete una ofensa, y de ser ejecutor de la Ley de Naturaleza…”- a la comunidad. Ésta se comporta como un árbitro, y regula la sociedad por medio de normas, las cuales van a ser dictadas por un cuerpo colectivo, regido por la mayoría que decide en nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial domiciliario de ciencias sociales
  • Teoría Política y Social II Primer Parcial
  • Ciencia Politica 2º Parcial
  • parcial 1 ciencias politicas
  • PARCIAL CIENCIA POLITICA
  • primer parcial de ciencias politicas
  • 2º parcial de ciencias politicas
  • Examen parcial de ciencias políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS