1º De Mayo.Doc

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1º de Mayo: DIA DEL TRABAJADOR
[pic]
1º de Mayo – Día del Trabajador
Por Ricardo Darío Primo


A partir de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII y especialmente con el surgimientode la máquina de vapor que impulsó una energía generadora de movimientos, se inició en la historia de la humanidad una expansión sin precedentes. El trabajo hasta entonces era prácticamente artesanaly establecía especiales relaciones de producción,entre quienes aportaban las materias primas y otros que empleaban sus habilidades para transformarlas en elementos de uso diario.
El surgimiento deestablecimientos fabriles que ahora ya no dependían de riachos o cursos de aguas o molinos de vientos para su mecanización, se constituyeron en recintos dónde los antiguos artesanos pasaron aconvertirse en obreros que recibían a cambio de su trabajo un determinado salario.Centralizadas las labores de producción en ese lugar, el trabajo también comenzó a dividirse según las habilidades,especialidades o aptitudes de los convocados para la tarea.
La industria textil fue la primera en desarrollarse con esas características. Unos limpiaban la lana, otros la hilaban y otros tejían.
Lascondiciones de trabajo eran paupérrimas. Se trabajaban hasta doce o más horas. Se empleaban a mujeres y niños con un menor salario o jornal. No existían reglamentación alguna que regulara esas actividades queahora producían un excedente para que el capitalista, dueño de las maquinarias se enriqueciera a expensas de ese trabajo mal pago e insalubre.
El siglo XIX fue testigo de la aparición de las primerasprotestas que se convertirían en jornadas de luchas realizadas por esos trabajadores muchos unidos solamente por su reclamo sectorial.
Existían países que se especializaban en la exportación dematerias primas (Argentina) para los países productores de manufacturas industriales. Con el tiempo los términos de intercambios fueron sumamente desfavorables para los primeros. En los Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación 1º Bimestre 1º Secundaria
  • Filosofia 1º trimestre de 1º de bachiller
  • saberes 1º
  • Ecuaciones 1º
  • Bachiller 1º
  • Proyecto 1º
  • Esstadistica 1º
  • Comptabilidad 1º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS