1º parcial de economía del trabajo

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1º parcial de Economía del trabajo

CLÁSICOS
La economía política clásica es la que, sobre la base de la existencia de un Excedente (físico), se plantea la pregunta ¿Cómo se produce en la sociedad cuando cada uno decide con, que y cuando producir?. Se plantea la pregunta de su distribución mediante un sistema de precios, bajo la presión de reproducción de la economía considerada.

ADAMSMITH
Smith va a responder esta pregunta a través de su influencia de los Fisiócratas:
-EXCEDENTE O PRODUCTO: La actividad agrícola tiene un producto neto que es la diferencia entre lo producido y lo consumido. Este excedente circula en la sociedad asegurando la reproducción de la sociedad. Esto daba dos trabajos Productivo y estéril
 Productivo: generado por el producto neto (soloproducido por la agricultura). Implicaba un orden natural
 Estéril: Era el resto que transformaba lo producido por la naturaleza. No genera producto neto.
Teoría del valor.
Adam Smith distingue dos clases de valor en los bienes, un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso consiste en la utilidad de; bien para satisfacer una necesidad; y el valor de cambio en la posibilidad decambiar un bien por otro bien. El trabajo es el origen y medida de; valor de cambio de una mercancía. Es cosa bien sabida que el trabajo en sí no puede ser la única fuente de valor ni la única medida del mismo
1) El valor de un bien (valor de uso) lo expresa la utilidad de un objeto particular y,
2) La capacidad de comprar otros bienes, capacidad que se deriva de la posesión del dinero.(valor de cambio). Para Smith, en esta definición, el trabajo exigido funciona con una medida de valor.
Para Smith, la economía política sólo se ocupa del valor de cambio y no del valor de uso.
PRECIO NATURAL: LA TEORÍA DE LOS COMPONENTES
La única teoría del valor trabajo en Smith se presenta cuando el autor analiza la sociedad ruda y primitiva y establece que allí el único determinante delvalor de un objeto es el TRABAJO que costó adquirirlo a su poseedor. Habla del estado rústico que sería la sociedad rústica, una etapa primitiva donde no existe el capital ni tierra. En esta etapa el producto del trabajo corresponde al trabajador en su totalidad y la cantidad del trabajo que se puede demandar corresponde a ese trabajo incorporado. En esta etapa el trabajo incorporado es la que regulael valor de cambio.
La cantidad de trabajo incorporado no es el valor, pero determina la cantidad de valor, que es una cantidad de trabajo exigido. En cambio, la cantidad de trabajo incorporado desempeña un papel de determinación cuantitativa: es la cantidad de trabajo incorporado la que determina la amplitud del trabajo exigido. En la situación considerada, la cantidad de trabajo incorporado noes más que la remuneración del trabajador: todo el producto le pertenece; en efecto, aquí no existe ni renta ni ganancia. Es decir, que en el estado primitivo y rústico de Smith, es le salario el que determina la amplitud del valor.
Cuando dejamos el estado primitivo y rústico, se aplica la misma teoría y no otra. Ya que ahora existe el capital y exige una ganancia, ya que la tierra estaapropiada y exige una renta, el valor de las mercancías no se determina únicamente por los salarios sino también por otros ingresos.
El mismo razonamiento vale para la renta. El valor sigue siendo definido y medido por el trabajo exigido; su amplitud se determina por la suma de los ingresos a pagar para producirlo, lo que se reduce únicamente al salario en el estado primitivo y lo que incluye elsalario, la ganancia y la renta en la sociedad moderna.
Pero el eje central sobre el cual se basa su estudio no es aquella sociedad ruda, sino mas bien la sociedad civilizada, donde los medios de producción y el capital han sido apropiados por agentes privados. Allí, dice Smith, el trabajo no mide sólo aquella parte del precio que se resuelve en él, sino también el que se resuelve en beneficios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Economia 1º De Informatica
  • ECONOMIA TRABAJO PARCIAL
  • 1º parcial de sociologia UBP
  • Introduccion Al Derecho 1º Parcial
  • 1º parcial DIPNI UBP
  • derecho 1º parcial ubp
  • 1º parcial informatica ubp
  • Civil 1 1º parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS