1º prueba pt en curriculum y evaluación

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
PRUEBA PARCIAL Nº 1

PT. EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN ESCOLAR

Nombre: Yeny Maribel Rojas Ramírez

RUT: 13.749.074-9

1.- Dé una definición de Currículum Formal, Real y Oculto, en forma breve y con sus propias palabras.

* Currículum Formal: Se refiere a todo lo que la escuela declara en forma anticipada que va a realizar para alcanzar los logros deseado (en función de planes y programasvigentes).

*Currículum Real: Se refiere a la puesta en práctica del currículum formal, con la contextualización necesaria. El currículum real cobra vida en la práctica educativa.

*Currículum Oculto: Se refiere a la transmisión de valores y normas, formación de actitudes esenciales para la buena convivencia escolar.

2.- Mencione y explique los referentes del currículum, que la escuela debeconsiderar en el proceso de selección, implementación y evaluación del currículum.

Referente Filosófico
Referente Político
Referente Científico
Referente Creatividad Personal

Todos ellos configuran los referentes de la evaluación educativa al determinar los logros que el alumnado debe haber obtenido al término tanto de un proceso puntual como de una etapa.Por consiguiente, concretan el tipo de información y señalan las pautas a seguir en el tipo de juicio que ha de emitir sobre la base de la información recogida. De este modo, formular criterios de evaluación implícita, determinar el tipo de juicio que se ha de emitir sobre la base de la información recogida. De este modo, formular criterios de evaluación implícita, determinar el tipo de aprendizajey el grado respecto a un contenido concreto.

3.- Explique los tres tipos de contenidos presentes en el currículum. Luego dé un ejemplo para cada uno de ellos.

Contenidos conceptuales (saber)

Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac AmaruII, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
2. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ej.: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc.
3. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que escualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.

Contenidos procedimentales (saber hacer)

Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolverproblemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc.
Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es unconjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:
• Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
• Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinadopor el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
• Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pt En Curriculum y Evaluacion Escolar
  • Prueba Parcial 1 Evaluacion y Curriculum
  • PRUEBA PT
  • prueba nº 1 curriculum y evaluacion belzart
  • curriculum y evaluacion
  • prueba curriculum
  • Curriculum y Evaluacion
  • Curriculum y evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS