1.1.3 Integracion y desarrollo organizacional

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1.1.3 INTEGRACION Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El D.O. implica la integración además de varias disciplinas del estudio del comportamiento humano ya que las agrupaciones con un fin llamado común dependen cien por cien de la manera en la que sus integrantes interactúan entre si y a su vez con los sistemas en los que se desempeñan.

El D.O. sirve para que los administradores, tomadores dedecisiones y personal en general lleguen a un estado de colaboración donde se aprovechan las fortalezas y se combinan los talentos para el logro de los objetivos de la organización. El cambio acelerado originado por un ambiente de globalización y las nuevas tendencias económicas llaman a que el ser humano y su entorno se ajusten a un proceso de evolución que nunca antes se había requerido.

MODELOSDE CAMBIO

Los diferentes modelos de estudio que han seguido al D.O. han establecido procesos que se adecuan dependiendo de las organizaciones o ambientes dentro de los que se relacionaron en su momento, es así como surgen diferentes corrientes pero que todas a su vez coinciden en un proceso lógico de análisis y de diagnostico con un solo fin común. Todo sistema por su naturaleza esta regidosobre la premisa de que por el simple hecho de existir tiende a generar un ambiente de desgaste dentro de su sistema básico, a su vez el mismo sistema pide un ajuste a este desequilibrio para poder subsistir, son estas fuerzas de cambio las que son analizadas por estos pensadores para poder explotar su potencial y usarlo como palanca del cambio en una forma mas estructurada y sobre todo planeada.-El Modelo de Cambio de Karl Lewin nos habla que todo proceso de cambio se desarrolla en las siguientes fases:
• Descongelamiento
• Cambio o movimiento
• Recongelamiento

-En el modelo de investigación-acción considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de la organización; como los anteriores, basan el establecimiento de sus planesen la recopilación de la información y evaluar los resultados.

-El modelo de cambio de Faria Mello es una forma mas estructurada de llevar a cabo un proyecto de D.O. en el cual se identifican fases de desarrollo con la que la fase inicial establece el modo de entablar contacto con la organización y donde además de esboza de lo general a lo particular las expectativas de ambas partes:organización y agente de cambio vía un contrato. Se establecen entonces las entradas del proceso de estudio, la recolección de datos y su posterior análisis; es aquí donde el proceso puede retroalimentarse para replantear sus alcances y limitaciones y volver a comenzar, el resto del proceso se refiere a la planeación misma sobre lo que específicamente tiene que cambiar y la institucionalización de estoscambios dentro de la misma. El proceso no termina aquí, esta continua al volver a evaluar los resultados y retroalimentar a todo el proceso desde el establecimiento del contrato.

EL ENFOQUE DEL SISTEMA ABIERTO

Todo sistema es adaptable por naturaleza y por consecuencia se ajusta constantemente a los estímulos que recibe de sistemas externos de los cuales también forma parte. Estos estímulostambién llamado entorno forman un supra sistema del cual recibe insumos y retorna en forma de producto o servicio transformado por un sistema propio administrativo.

Dentro de los sistemas administrativos tenemos los Operacionales, los directivos, los de control y los informativos. Los sistemas tienen características propias que se fundamentan en fines y objetivos, son adaptables al medio,conservan su equilibrio interno y mantienen una cohesión interna.

Todo sistema sufre lo que se conoce cono entropía, desgaste o desintegración producto de su función misma de una operación diaria, para poder revertir este efecto, los sistemas encuentran los medios para contrarrestar este desgaste y reabastecerse de los insumos necesarios que se van perdiendo; a este proceso se le denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.1.3 El hombre y el desarrollo geoambiental
  • Integracion organizacional
  • Integracion organizacional
  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • Desarrollo organizacional
  • Desarrollo organizacional
  • Desarrollo organizacional
  • Desarrollo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS