1.1 AUDITORIAS ENERGETICAS

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Promover la eficiencia energética es un objetivo prioritario para la sociedad actual, porque supone un paso esencial que reduce emisiones al medio ambiente y contribuye a garantizar el abastecimiento energético al menor costo.
Cuando un consumidor se plantea el reto de reducir el costo de la energía, un paso relevante es la realización de un análisis serio de su forma de consumir este insumoprimordial y es aquí donde entran las auditorías energéticas, una práctica internacional que ya es común en las micros, pequeñas y grandes corporaciones, pero que, lamentablemente, en México no tiene el mismo éxito.
La auditoría energética consiste en el análisis y estudio de todas las formas y fuentes de energía que utiliza un inmueble. Este análisis se hace de manera crítica en la instalaciónconsumidora de energía, para así, establecer el punto de partida para la implementación y control de un programa de ahorro de energía.
El estudio determina dónde y cómo es utilizada la misma, además de especificar cuánta de ella es desperdiciada, así como los sistemas y programas a realizar para elevar la eficiencia del uso de energía del inmueble. La auditoría nos dará la información apropiadapara establecer los planes y procedimientos adecuados para lograr las metas de ahorro y eficiencia.
Frente a este reto, es recomendable que se desarrolle una auditoría energética, la cual se realiza en un proceso de tres niveles:
1. Auditoría Energética de Primer Nivel (AEPN): Evalúa el consumo energético de una instalación con base en la toma de información puntual de históricos de consumo.
Estafase es fundamental, ya que aquí se revisarán puntualmente los procesos de producción/operación, se analizarán las facturas de los diferentes energéticos utilizados y se tomarán datos de consumo energético de los equipos en los ámbitos de iluminación, aire acondicionado, electrónicos, motores eléctricos y compresores de aire.
A partir de estos se elaboran, por sistema, los análisis que permitendeterminar el porcentaje de reducción de consumos energéticos, esto es, las medidas de ahorro de energía, junto con un plan de acción para su aplicación.
2. Auditoría Energética de Segundo Nivel (AESN): Se revisan las instalaciones energéticas con información compilada durante la AEPN y en adición hace mediciones de consumos energéticos en tiempo real.
En esta etapa se realizan todas lasactividades definidas por la AEPN. Asimismo, se instala equipo de medición para registrar el consumo energético en subestaciones eléctricas, sistemas de bombeo de agua, generadores de vapor, chillers, entre otros tantos equipos utilizados por la industria. También se realizan análisis en equipos consumidores de combustible para determinar la eficiencia de combustión.
3. Auditoría Energética de TercerNivel (AETN): Evalúa las instalaciones energéticas con información compilada con la metodología del AESN y en adición elabora el análisis de factibilidad para realizar proyectos de cogeneración, de uso de energías renovables y la obtención de bonos de carbono.
Con este servicio, de gran valor agregado, los consumidores podrán contar con una solución de eficiencia energética que le impactarádirectamente en sus costos y le ayudará a cumplir con sus objetivos de responsabilidad social y con el medio ambiente.
>COMPROMISO GLOBAL<
Otro indicador también aplicable para el cumplimiento de este compromiso es la medición del índice de eficiencia energética, que permite a las empresas conocer y gestionar su perfil de eficiencia energética.
Este se conoce a través del análisis detallado delos cuatro factores clave que lo determinan, los cuales son:
Cultura energética: En este apartado se analiza el nivel de información existente en la organización, la formación interna y la política de empresa en el ámbito de la eficiencia energética.



Mantenimiento: Se evalúan los programas de mantenimiento existentes en la empresa de los diferentes sistemas o equipamientos consumidores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria energetica
  • auditoria energetica
  • auditoria energetica
  • Auditoria Energetica
  • auditoria energética
  • auditoria energetica
  • TAREA AUDITORIA ENERGETICA
  • Importancia De Una Auditoria Energética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS