1.1. Características del género Colletotrichum

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1.1. Características del género Colletotrichum

Las especies de Colletotrichum afectan a un rango amplio de especies vegetales y causan enfermedades tanto en precosecha como en postcosecha. Las pérdidas postcosecha ocasionadas por este patógeno se presentan principalmente en los trópicos, y es el factor principal que limita la exportación de frutos debido al deterioro de su calidad.Colletotrichum sp. es el agente causal de una diversidad de daños y síntomas en diferentes frutales tropicales y subtropicales en México, y afecta diferentes órganos vegetales de la planta, así como en distintas etapas fenológicas del cultivo (Vega, 2001).

Colletotrichum sp. es un hongo latente ya que tiene la capacidad de infectar a los frutos en una etapa de madurez fisiológica y permanecer inactivohasta que el fruto desarrolle las condiciones y características que el hongo necesita para activar su proceso de patogénesis.

Este hongo presenta interacciones compatibles e incompatibles durante la precosecha y la postcosecha respectivamente (Oh, 1999). Este género de hongo presenta un sistema de infección con la característica de formar apresorios, hifas de infección en frutas antes y en lamadurez (Kim, 2002).

1.2. Proceso de Patogénesis

La sobrevivencia y propagación en las condiciones ambientales adversas ha llevado a muchas especies de plantas, animales y microorganismos a desarrollar estrategias que incorporan formas de sobrevivir durante estos períodos. Una característica de las esporas de hongos es su capacidad de desarrollar un nuevo individuo sin fusión con otra célulareproductiva (Nir, 2001).
La interacción entre los sistemas de señalización en las interacciones planta-patógeno es el componente clave en el desarrollo de enfermedades en las plantas (Vidhyasekaran, 2007). La señalización entre los agentes patógenos de hongos y plantas comienza cuando se encuentran en la superficie de la planta (Fujita y cols., 2004).

Si las señales en la superficie de laplanta son percibidas como favorables por los hongos, sus esporas germinan y penetran directamente la cutícula por la formación del apresorio (Apoga y cols., 2001; Fujita y cols., 2004; Li y cols., 2004 C). Las señales de la planta pueden ser utilizadas por el hongo para activar la expresión de los genes necesarios para penetrar en el huésped (Dickman y cols., 2003).

1.2.1. Establecimiento de laespora

Un contacto físico de los patógenos, lo que se denomina ''primer toque'', se ha demostrado que es necesario para iniciar la señalización de diversos sistemas de transducción en el proceso de infección por hongos. El primer toque o contacto inicial de la superficie puede inducir la germinación de esporas del hongo y se diferencian para formar estructuras de infección, como apresorios.Cualquier contacto de superficie sólida es suficiente para inducir la germinación de esporas de Colletotrichum sp. (Kim y cols., 1998).

Las esporas del hongo, al entrar en contacto con el fruto, reconocen ciertas características del sustrato, dicho reconocimiento se lleva a cabo en cuestión de segundos (Carver y cols., 1999). En el primer toque, la espora libera abundante matriz extracelular (MEC)antes de la germinación (Wright y cols., 2002a; Fujita y cols., 2004). La fuerza de la adherencia de los conidios está correlacionada con la velocidad de liberación de MEC y el material es liberado por las esporas como resultado del contacto de las mismas con un sustrato (Wright y cols., 2002b).

Las esporas de varios agentes patógenos se adhieren a la superficie de la planta huéspedinmediatamente después de aterrizar en la superficie de ella (Apoga y cols., 2001; Jansson Yun, 2003). La adhesión parece ser esencial para la germinación de las esporas, la elongación del tubo germinativo, la formación del apresorio, y el desarrollo de la penetración de las hifas de varios patógenos (Jansson, 2003).

La hidrofobicidad de la superficie parece ser importante para la adhesión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.1 Características de la Investigación de Operaciones
  • 1.1 CARACTERISTICAS DE LA POBLACION AMAZONICA
  • caracteristicas del genero narrativo
  • Características De Los Géneros Literarios
  • características del genero narrativo
  • Caracteristicas Del Genero Narrativo
  • Caracteristicas y condiciones de equidad de genero
  • Características De Las Competencias Genéricas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS