1.1 Discusión sobre lo alternativo y antecedentes históricos. 1.2 Fundamentación Constitucional. 1.3 Definición y Características. 1.4 Justificación e importancia.

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
 Derecho probatorio
 es aquella rama del Derecho que se ocupa de la fijación, evaluación, práctica y examen de las pruebas en un Proceso para crear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar.
Regula la producción, incorporación, admisión, trámite, práctica, evaluación, igual que la función de esas normas con respecto a la prueba. Depende del sistema, no hay otra formade acceder al conocimiento, existen sólo dos hasta el momento:
1. Contacto directo con el objeto de conocimiento
2. Conocimiento derivado: llega en forma indirecta, transmitido a través de diferentes medios, necesariamente tenemos que hablar de pruebas, el conocimiento directo podrá argumentarse o da prueba a otros, pero no se lo puede probar porque el conocimiento directo implica todo un procesoen virtud del cual se crea un desfase del acontecimiento ocurrido y la verbalización de la idea que le trae la evocación.



La finalidad de la prueba judicial
es la producción de la verdad es demostrar la verdad real o material, convencimiento psicológico del órgano judicial (juez)
Elprincipal propósito del proceso penal es la búsqueda de la verdad material para cuya consecución la ley deenjuiciamiento criminal establece los medios de prueba, basados en la valoración de la prueba yelaboración del veredicto.
Medios de prueba
Por medios de prueba deben considerarse los elementos o instrumentos utilizados por las partes y el juez, que suministren esas razones o motivos.
El artículo 395 del Código de Procedimiento Civil, dispone:
"Artículo 395: Son medios de prueba admisibles enjuicio aquellos que determina el Código Civil, el presente Código y otras leyes de la República.
Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantescontemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el Juez."



Principio de la Necesidad de la Prueba

 “Un juicio sin pruebas no se puede pronunciar; un proceso no se puede hacer sin pruebas”. [1]

Siguiendo el planteamiento del maestro Devis Echandía lo que debe entenderse por necesidad de la prueba es aquello que interesa al respectivo proceso por constituir loshechos sobre los cuales versa el debate sin cuya demostración no puede pronunciarse la sentencia.

La necesidad de la prueba es una noción que comprende hechos que deben ser materia de  prueba sin tener en cuenta a quien le corresponde suministrarla, por ello es objetiva, y se refiere a ciertos y determinados hechos, es decir, aquellos que en cada proceso deben probarse, en este orden de ideas se leidentifica a la necesidad de la prueba comoconcreta.[2]

PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA.

El conjunto probatorio del proceso forma una unidad y como tal debe ser examinado por el tribunal, confrontando lasdiversas pruebas (documentos, testimonios, etc) señalando su concordancia y discordancia y concluir el convencimiento que de ella se forme.

La ley pretende que todos los medios deprueba sepractiquen en el juicio, con sujeción al principio de unidad de acto. Salvo excepciones como: las pruebas realizadas en momento distinto del juicio y aquellas pruebas que se tienen que realizar en lugar




El principio de contradicción o principio contradictorio, en el Derecho procesal, es un principio jurídico fundamental del proceso judicial moderno. Implica la necesidad de unadualidad de partes que sostienen posiciones jurídicas opuestas entre sí, de manera que el tribunal encargado de instruir el caso y dictar sentencia no ocupa ninguna postura en el litigio, limitándose a juzgar de manera imparcial acorde a las pretensiones y alegaciones de las partes.
Según este principio, el proceso es una controversia entre dos partes contrapuestas: el demandante y el demandado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusion sobre lo alternativo y antecedentes historico
  • Discusión Sobre Lo Alternativo y Antecedentes Históricos
  • Contabilidad de costos 1.1, 1.2 y 1.3
  • .1.-Discusion Sobre Lo Alternativo Y Antecedentes Historicos:
  • Ejercicio 1.1 1.2 1.3 Control Y Evaluación De Proyectos
  • Segunda Unidad Quimica Actividad 1.1- 1.2 Y 1.3
  • Antecedentes historicos del derecho constitucional.
  • Antecedentes historicos y constitucionales de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS