1.1. Evolución del pensamiento estratégico

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
1.1. Evolución del pensamiento estratégico
La estrategia como concepto probablemente surgió en relación con las operaciones militares. A la fecha la evolución del pensamiento estratégico ha sufrido cambios sin precedentes. La estrategia[i] se define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organización, y ha demostrado, al transcurrir deltiempo, ser revolucionaria[ii], y no solo evolucionaría.
En las últimas tres décadas del siglo XX hemos visto[iii], en el campo de la Administración, el advenimiento y la desaparición de muchas teorías y modas que han creado estilos de dirección estratégica en las empresas.

Estas teorías se sostenían en la creencia generalizada de que las economías[iv], los mercados y los clientes secomportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para producir desastres empresariales[1]. Ante estos, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores industriales, el más conocido fue el de Michael Porter con su técnica para análisis de los sectoresindustriales[v]. Empresas que habían adoptado la noción en boga en los años ochentas que la gente era un activo, se pasaron de pronto al otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo. Justo a tiempo, reestructuración, reingeniería, fueron las cortinas de humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo personal y costos. Refraseando a C.K.Prahalad (Universidad deMichigan 1999): "...la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más frugales y más delgados pero no necesariamente más sanos. Fundamentalmente necesitábamos crecer y necesitábamos cambiar.

Teníamos que construir el futuro músculo y nos dedicamos sólo a quitar la grasa corporativa”. Muchos de los espasmos empresariales de las décadas de los ochentas y de los noventas,ocurrieron en aquellas empresas de gerencia zigzagueante, que sin mayor análisis de situación, pasaron de una moda a otra: siguieron a los Gurús de la excelencia y después a los de la calidad, la reingeniería, la competencia, para seguir luego a los del cambio, la delegación, la renovación, la reinvención, la reducción de tamaño, la virtualidad, la cultura, el caos, el justo a tiempo y latransformación.

¿...Y qué vendrá después? Las herramientas analíticas seguirán aportando una información muy valiosa para las decisiones gerenciales. Tener ambiciones seguirá siendo fundamento para la motivación y el establecimiento de metas. La teoría del caos seguirá enseñándonos que la vida real no se compone de una serie de acontecimientos interconectados que se suceden uno detrás de otro y que producenacontecimientos totalmente predecibles. Hoy los líderes empresariales necesitan una estrategia dual: tienen que gestionar sú empresa lo más eficiente posible, pero simultáneamente tienen que cambiarla.[vi]

Nuestro desafío!!! Crear una nueva cultura organizacional inteligente para que personas normales alcancen resultados extraordinarios[2]. Las organizaciones para ser competidores hoy[3], debende cambiar su pensamiento en respuesta a los cambios de la sociedad, las organizaciones serán exitosas en la medida que se mantengan flexibles para adaptarse con rapidez a un entorno internacional caótico, se deben de preocupar mas por delegar facultades de decisión a los empleados y mas interés en los valores y cultura corporativa.

¿Y cómo llamaremos el estilo de estrategia gerencial delnuevo siglo que ya
llegó?

Probablemente: el estilo de la velocidad. Philip Kotler dice: "...la velocidad será crucial. Los competidores se mueven rápido. Las apariciones de la oportunidad en el mercado son cada vez más cortas y los clientes quieren las cosas ya!!!". Los tiempos han cambiado[vii], los mercados y las empresas también y como en la teoría de la evolución de las especies de Darwin;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del pensamiento estratégico
  • EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO PROCESO ESTRATEGICO
  • Evolucion Del Pensamiento Estrategico
  • Evolucion Del Pensamiento Estrategico
  • Genesis y evolucion del pensamiento estrategico
  • Evolución del Pensamiento Estrategico
  • Tema: 1.1 evolución de la programación.
  • 1.1 Historia y evolucion del cnc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS