1 2 3 4

Páginas: 42 (10419 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015

BOLILLA 1

El derecho de obligaciones está dentro del derecho patrimonial, ya que rige las relaciones jurídicas establecidas entre sujetos que surgen, básicamente, del tráfico de bienes y de la causación de daños reparables.
Relaciones jurídicas patrimoniales. Es patrimonial la relación jurídica cuando el derecho del titular recae en un bien económico de valor pecuniario apreciable. Sonpatrimoniales los derechos reales y de crédito. Los reales porque recaen sobre cosas que integran el patrimonio, los creditorios porque dan derecho a exigir una conducta de hacer, no hacer o dar.

Concepto de obligación. La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene el derecho a exigir del deudor una prestación destinada a satisfacer un interés lícito y, ante elincumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés. En el código de Vélez no se define la obligación porque sostiene que las definiciones son impropias de un código de leyes y se limita a destacar que las obligaciones son de dar, hacer o no hacer.
Definiciones antiguas y sus variantes.
define el derecho de crédito y lo que caracteriza como el que compete contra el deudor, agregandola exigencia de que satisfaga un interés digno de protección
agrega a la definición que el acreedor puede conseguir el cumplimiento de forma voluntaria o coactiva, agrediendo el patrimonio del deudor
habla de una relación transitoria
sostiene un vínculo jurídico
concepto de necesidad jurídica de cumplir la prestación
obligación como situación jurídica.

La relación jurídica obligacional es unasituación bipolar, un deber jurídico y un derecho subjetivo. Uno implica la sujeción a determinada conducta y el otro la facultad o poder del sujeto activo.
La responsabilidad: en la relación de deuda, la actitud del acreedor es esencialmente pasiva, pues aguarda el cumplimiento del deudor que a su vez juega un rol activo, desde que debe realizar la prestación. En la relación de responsabilidad elacreedor es activo porque está investido de un poder de agresión que consiste en emplear las vías legales tendientes a obtener la ejecución específica de lo debido o un equivalente indemnizatorio.
Deuda sin responsabilidad: es la obligación natural. El deudor tiene el deber de cumplir y el pago que realiza es debido pero el acreedor carece de acción para exigir su cumplimiento.
Responsabilidadsin deuda. No se concibe la responsabilidad sin que esté respaldada por la deuda. Por ejemplo: el fiador se ha obligado accesoriamente por un tercero, esto es, ha contraído una deuda que puede serle exigida una vez ejecutados los bienes del deudor. El tercero poseedor de la cosa hipotecada es quien adquiere esa cosa sin asumir la deuda garantizada, como no es deudor no sufre condenacionespersonales a favor del acreedor, y si este puede perseguir la venta del inmueble lo es por virtualidad del derecho real de garantía que importa la hipoteca y no porque haya en el caso una responsabilidad sin deuda.
Responsabilidad limitada. Puede estar circunscripta a determinados bienes del patrimonio del deudor. Tal situación se da claramente en la aceptación de la herencia con beneficio del inventario.El heredero beneficiario en cuanto continuador de la persona del causante, es deudor de todo lo que el difunto era deudor pero es responsable solo en la medida de los bienes que componen el acervo hereditario.
Obligaciones Reales –> PROPTER REM
Cuando se determina la persona del deudor por su relación con una cosa, también son llamadas propter rem. Según Alsina: “Son obligaciones que descansansobre determinada relación de señorío sobre una cosa, y nacen, se desplazan y se extinguen con esa relación de señorío”.Es decir: resulta deudor quien es actualmente dueño o poseedor de una cosa. En virtud de que el sujeto pasivo es uno u otro, según sea el titular de la relación real, se la designa como ambulatoria. La situación inversa puede plantearse, cuando cambia la persona del acreedor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de juego 1 4 2 3 1
  • ejercicios teorico 1 2 3 4
  • Aniones del grupo 1, 2, 3, 4.
  • Zona 1 Y 2 , 3, 4 De Panama
  • Isr art 1 2 3 4 5
  • TP N 1 2 3 4
  • Investigacion de mercados cap 1, 2, 3 y 4
  • Frankenstein, capitulos 1 2 3 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS