1,2 personalidad y...
Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste y la importancia que tiene en la vida de los individuos.
Las Teorías del desarrollo humano, son un conjunto organizado de ideas, diseñado para explicarlo, aunque no existan teorías verdaderamenteexhaustivas y que sirvan como base para la investigación pero las más representativas son las siguientes:
La teoría psicodinámica: en esta el desarrollo se encuentra determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades; todo esto se remonta a las perspectivas de Freud. A partir de esta idea freudiana, Ericsson propone:
Teoríapsicosocial: En el cual él desarrollo de la personalidad está determinado por la interacción de un plan interno de maduración y las demandas sociales externas, proponiendo ocho etapas, cuyo orden es biológicamente fijo; determinando la secuencia de etapas basada en el principio epigénico, es decir cada fortaleza tiene su período de gran importancia; cada etapa representa el orden de prevalencia.
Laperspectiva psicodinámica destaca que el camino hacia la adultez es difícil, debido a que está plagado de retos. Los resultados del desarrollo reflejan la forma y la facilidad con la que los niños superan los obstáculos en la vida.
La teoría del aprendizaje: Se enfoca en las influencias de éste sobre la conducta de una persona, destacando el papel de la experiencia; enfatizando que las personasaprenden observando a los que les rodean. Dentro de esta teoría existen dos perspectivas que son:
1. El Conductismo: En los primeros postulados de esta teoría se pensaba que los infantes eran en esencia una pizarra en blanco y afirmaba que el aprendizaje determinaba lo que uno llegaría a ser; pero estas aseveraciones fueron clarificadas por Skinner que estudió el condicionamiento operante,en el cual las consecuencias de una conducta determinan si esta se repetirá en el futuro. Aseguró que el reforzamiento es una consecuencia que aumenta la probabilidad de que la conducta respectiva se repita; señalando también que el castigo es una consecuencia que disminuye la probabilidad de que se repita la conducta respectiva.
2. Teoría del Aprendizaje social: En esta teoría se señalaque las personas aprenden mucho con tan sólo observar a los que les rodean, a lo cual se le conoce como aprendizaje por imitación u observación; teniendo en cuenta que las personas no copian de manera mecánica lo que ven o escuchan, sino que buscan en los demás información relacionada con las conductas adecuadas. Bandura basó su teoría cognitiva social en la creencia que las personas tratanactivamente de comprender lo que sucede en su mundo, también argumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de autoeficacia, es decir, la creencia que tienen las personas respecto a sus capacidades y talentos. La teoría cognitiva social de Bandura dista mucho del condicionamiento operante de Skinner; aunque compartan la idea de que la experiencia es el motor que impulsa a laspersonas a través de su viaje por el desarrollo.
Teoría del desarrollo cognitivo: En esta teoría la clave es cómo piensan las personas y cómo cambia el pensamiento con el paso del tiempo. Enmarcados dentro de estas teorías se encuentran los postulados de:
Teoría del Piaget: Denominada perspectiva del desarrollo cognitivo se enfoca en la forma en que los niños construyen el conocimiento y comocambian estas construcciones con el tiempo; pensando que en ellos era natural intentar dar sentido a su mundo; se definió por parte de esta teoría que durante la infancia, la niñez y la adolescencia, los muchachos desean comprender el funcionamiento del mundo social y físico, señalando 4 etapas bien definidas:
Sensorio motora: Del nacimiento hasta los 2 años
Pensamiento pre-operacional: Desde los 2...
Regístrate para leer el documento completo.