1.3 Comisión de nacion es unidas para el derecho mercantil internacional

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
1.3 COMISIÓN DE NACION ES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL (CNUDMI O Uncitral): conforme a su denominación en inglés United Nations Commission for the International Trade Law)
1. FORMACIÓN
El 9 de noviembre de 1965 el representante permanente de Hungría ante las naciones Unidas, con arreglo en el art. 13 inciso a, primer párrafo de la Carta de la ONU propuso que en el décimonoveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se incluyera el examen de las medidas que se deberán adoptar para impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional privado con miras en particular, a fomentar el comercio internacional y sugirió que sin excluir a otras organizaciones internacionales, se estableciera un órgano especial que contara con ciertaindependencia para fomentar el desarrollo progresivo y la codificación referida. En dicha sesión se planteó la duda sobre si el derecho internacional privado contribuiría al desarrollo progresivo del derecho internacional público y el problema se resolvió en sentido afirmativo. El 20 de noviembre de 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 2102 (XX) ordenó examinar lasmedidas que se deberían adoptar para impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional con miras a fomentar el comercio internacional y resolvió:
* INFOMAR. Pedir al Secretario General que presentara a la Asamblea General de las Naciones Unidas un amplio informe en el que figurar:
* Unificación y armonización. Estudio de la labor realizada en materia de unificación y armonizacióndel derecho comercial internacional.
* Métodos. Análisis de los métodos y criterios adecuados indicando que aéreas necesitaban una acción regional, interregional o mundial.
* Competencia. Consideración de los órganos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales (por ejemplo: unidroit y Conferencia de la Haya) a las que podían encomendarse funciones tendientes a estimularla cooperación en la esfera del desarrollo del derecho de comercio internacional y para fomentar su unificación y armonización progresivas.
* PROGRAMAR. Ordenar incluir en el programa provisional de vigésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas un tema denominado Desarrollo Progresivo del Derecho de Comercio Internacional.
Para cumplir con los señalado enesta resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas emitió un informe titulado Desarrollo Progresivo del Derecho Mercantil Internacional en el que se incluyó analizar la posibilidad de crear la Comisión de Naciones Unidas para el derecho Mercantil Internacional, sugiriendo su funcionamiento y actividades.
El 17/12/1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidadla resolución 2205 (XXI), mediante la cual se constituyó la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o Uncitral) como órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de “promover la armonización y unificación progresiva del Derecho Mercantil Internacional una serie de normas que gobiernen las relaciones comerciales connaturaleza de derecho privado que rigen en diferentes países. Lo anterior se ha bebido logrando mediante la realización de las actividades siguientes:
* COORDINAR. La labor de las organizaciones que realizan actividades en su campo y estimular la colaboración entre ellas.
* FOMENTAR. Una más amplia participación de los Estados en las convenciones internacionales existentes y mayor aceptación delas leyes modelo y leyes uniformes existentes.
* PREPARAR Y APROBAR. Con la colaboración de las organizaciones que actúen en esta esfera, ala probación de nuevas convenciones internacionales, leyes modelo y leyes uniformes, así como la codificación y aceptación más amplia de las condiciones, disposiciones, costumbres y practicas comerciales internacionales.
* DESARROLLAR METODOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS