1.3 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA
Concepto
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades comosea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
Esta se puede definir como aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Para que existametodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.
EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS
1. Influencia de la Internet en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de secundaria del centro educativo "José Olaya" del PJ "SantaJulia" – Piura.
2. Relación entre la dieta alimenticia y el peso y Talla de las alumnos de Enfermería técnica del Instituto Tecnológico "Almirante Miguel Grau" de Piura
3. Nivel de Rendimiento académico de los alumnos del Quinto año de secundaria de la I.E "Miguel Cortes" Distrito de castilla – Piura

Ejemplo 1
Modelo de una investigación cuantitativa
Teoría
“El aprendizaje por descubrimientode Jerome Bruner:
La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido Desde elpunto de vista de la enseñanza, los contenidos que se han de aprender deben ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver. El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender. Bruner sostiene que el descubrimientofavorece el desarrollo mental, y que lo que nos es más personal es lo que se descubre por sí mismo”.
Justificación
La educación oficial de los pueblos tiene poco acceso a herramientas adicionales de enseñanza diferentes a lo que dicta el maestro en clase, esto conllevaría a que la educación resulte deficiente y produzca resultados bajos en las pruebas de estado.
Problema
Los estudiantes delos colegios públicos de los pueblos en la actualidad no utilizan las distintas herramientas que se requieren para complementar un buen estudio.
Condiciones de la investigación
La investigación se hace de una manera objetiva por que se efectúa a través de una encuesta; es distante por que el investigador no tiene contacto directo con los encuestados; es intervenida por que el investigador le haceresponder al encuestado las preguntas que él quiere y no le permite extenderse en las respuestas; y es fragmentada se hace únicamente en los estudiantes de un solo grado y un único colegio público del municipio de Plato (Magdalena).
Objetivos
Determinar qué tanto usan los estudiantes del grado undécimo del colegio público Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena), los materiales de apoyo alestudio para su desempeño escolar.
Hipótesis
Los estudiantes del grado undécimo del colegio público Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena), no utilizan material de apoyo al estudio en su desempeño escolar, ya sea porque no les gusta, no tienen dinero o no tienen acceso a los mismos.
Variables de control
Las variables de control que se utilizan son las respuestas afirmativas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación social cuantitativa
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social
  • Metodología Cuantitativa: Estrategias Y Técnicas De Investigación Social
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social unidad 4
  • Guia Modelos Cuantitativos Y Cualitativos En Investigacion Social
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS