1.4 Base Experimental De La Teoría Cuántica Y Estructura Atómica

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1.4 Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica
La teoría cuántica, es una teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.
Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck, que en 1900 postuló que la materiasólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre, formulado por el físico alemán Werner Heisenberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica.
Los números cuánticos son elresultado de la ecuación de Schrodinger, y la tabulación de ellos nos indica la zona atómica donde es probable encontrar un electrón.
Los literales que representan a los números cuánticos son: n, l, m y s; aportados teórica y experimentalmente por Bohr, Somerfeld, Zeeman, y Stern-Gerlach, respectivamente.
Numero cuántico principal (n).
Designa el nivel energético principal en el cual se localiza unelectrón dado; este número también expresa la energía de los niveles dentro del átomo.
Numero cuántico secundario (l).
Determina la energía asociada con el movimiento del electrón alrededor del núcleo. Por lo tanto, el valor de (l) indica el tipo de subnivel en el cual se localiza un electrón y se relaciona con la forma de la nube electrónica.
Numero cuántico magnético (m).
Representa laorientación espacial de los orbitales contenidos en los subniveles energéticos, cuando estos están sometidos a un campo magnético.

Numero cuántico spin (s).
Expresa el campo eléctrico generado por el electrón al girar sobre su propio eje, que solo puede tener dos direcciones.
Teoría atómica
El átomo es la partícula más pequeña de un elemento y retiene la composición y propiedades del mismo.
Enel átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.
El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Estenúmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón. Los átomos son eléctricamente neutros, debidoa que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.
Bohr sugirió que los electrones deben hallarse en órbitas de cierto tamaño, moviéndose a cierta velocidad. Entonces, los electrones deben tener cierta energía. Si el electrón absorbe energía, se moverá en un orbital de mayor energía y más alejada del núcleo. Si pierdeenergía, el electrón se moverá en otra órbita más cercana al núcleo.

1.5 Desarrollo de la tabla periódica
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de lastécnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base experimental teoria cuantica y estructura atomica
  • Base experimental de la teoria cuantica
  • Base experimental de la teoría cuántica
  • Base experimental de la teoria cuantica
  • Base Experimental de la Teoria Cuantica
  • Base experimental de la teoria cuantica
  • Base Experimental De La Teoria Cuantica.
  • Teoría Cuántica Y Estructura Atómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS