1.5.1 Pediatria

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Parto: El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino. El parto puede verse asistido con medicamentos comociertos anestésicos o la oxitócica, utilizada ante complicaciones de retraso grave de alumbramiento. Junto con la episiotomía(incisión quirúrgica en la zona del perineo), todo esto no debe hacerse nunca de manera rutinaria, ya que el parto más seguro es el que evoluciona espontáneamente y en el que no se interviene innecesariamente.2 En algunos embarazos catalogados como de riesgo elevado para la madre o elfeto, el nacimiento ocurre por cesárea: la extracción del bebé a través de una incisión quirúrgica en el abdomen.
-Tipos y Características:
1El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases:
el abortamiento y dilatación del cuello uterino,
el descenso y nacimiento del bebé
el alumbramiento de la placenta.
Factores que favorecen un parto ideal:
-Tamaño y forma de lapelvis: Es importante determinar si la pelvis es adecuada, para que se produzca el nacimiento, lo cual forma parte del examen físico prenatal. Los ángulos del conducto del parto se orientan en direcciones descendentes, anterior y ascendente, de manera hasta cierto punto similar a los ángulos de una chimenea o de la letra J. El feto debe sortear la curva pélvica durante el proceso de nacimiento. Si eldiámetro anteroposterior (AP) pélvico es corto, debido al promontorio sacro, o es estrecho, a causa del diámetro transverso que sobresale de las espinasisquiales o porque el arco púbico es angosto, el feto tendrá dificultades para atravesar el conducto del parto. lasmediciones pélvicas son una parte necesaria en al atención prenatal. Es posible que se amerite de unapelvimetria radiográfica si lasmediciones son cuestionables -Posición Fetal: Es una indicación más específica de las relaciones cefalopélvicas; se trata de la relación de un punto designado de la parte de presentación con los cuatro cuadrantes de la pelvis materna, anterior, posterior, izquierdo o derecho. Si el punto de referenciase dirige hacia el diámetro transversal de la pelvis materna, se le llama posición transversal. Para describir la posición fetal se utilizan las siguientes siglas:
 Lado derecho (D) o izquierdo (I) de la pelvis materna. Se correlaciona con el lado izquierdo o derecho del cuerpo de la mujer. Punto de referencia de la parte de presentación fetal: Cabeza / Occipucio (O), nalga / sacro (S), cara / mentón (M), y hombro / acromion (A)
 Ubicación del punto designado respecto de la cara anterior (de frente, hacia la sínfisis púbica) o posterior (atrás de la sínfisis púbica, hacia el sacro), o en relación con el diámetro transverso de la pelvis materna (a la mitad entre la sínfisis y el sacro).La dirección anterior se registra como (A), la posterior como (P) y la transversa como (T).
-Eficacia de las Contracciones Las contracciones uterinas son conocidas como la “fuente de energía” que hace posible el nacimiento del niño.
Las contracciones uterinas ocurren cuando se estimulan las células para que se contraigan y ese estímulo se difunde por todo el órgano. Durante el trabajo de parto,las contracciones se inician en la parte alta (o fondo) y se difunden en uno 15s. Como todas empiezan en el fondo
Del útero, la enfermera puede valorarlas colocando la mano sobre esa zona para tener la certeza de que se han iniciado.
Cuando se desencadena el parto, el útero se contrae de forma regular y progresiva para facilitar la salida del bebé. Las contracciones uterinas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS