1.7 Integración De Datos Vs Distribución De Datos

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
1.7 Integración de datos vs distribución de datos

Integración de datos
La integración de datos es el problema de combinar datos que residen en distintos sistemas, posiblemente heterogéneos entre sí y proporcionar a los usuarios finales una vista unificada de estos datos. Por ejemplo: En el caso de los sistemas de información medica quecontiene información clínica sobre los pacientes, la integración tiene generalmente como propósito el facilitar a los usuarios (ya sea personal clínico, administrativo, de investigación o el propio paciente) una vista unificada de la información clínica recogida durante el proceso de atención de los pacientes. Esta información no se limita únicamente a la recogida en undepartamento sino que incluye la información aportada por la institución o el conjunto de instituciones donde el paciente ha sido atendido alguna vez. Esta situación da lugar al concepto de historia clínica electrónica.
Existen tres factores clave que cabe tener en consideración a la hora de afrontar un proyecto de integración de datos, independientemente de que sean clínicos o no. Estos son:autonomía de las fuentes de datos a integrar, su heterogeneidad y su distribución.
1. Autonomía: Cuando las bases de datos están bajo un control separado e independiente se dice que éstas son autónomas. Los distintos tipos de autonomía son:
Autonomía de diseño: las bases de datos locales pueden elegir su propio modelo de datos (cómo se estructura lainformación), lenguaje de interrogación, restricciones, qué operaciones o funciones soporta, etc. Esta es la principal causa de la heterogeneidad entre los distintos sistemas.
Autonomía de comunicación: las bases de datos tienen el poder de decidir cuándo y cómo responder a las peticiones de información procedentes de otros sistemas.
Autonomía de ejecución: las bases de datos locales controlan elorden de ejecución de las transacciones u operaciones.
Autonomía de asociación: las bases de datos locales pueden decidir qué datos y qué funcionalidad comparten determinados usuarios.
2. Heterogeneidad. La heterogeneidad se debe principalmente al desarrollo independiente de los sistemas de información. La heterogeneidad se presenta en diversos aspectos y por diversasrazones. Desde un punto de vista puramente técnico la heterogeneidad está presente cuando existen diferencias en el hardware, sistemas operativos, sistemas de gestión de bases de datos y lenguajes de programación empleados para desarrollar los sistemas de información. Desde el punto de vista conceptual, la heterogeneidad está presente cuando existendiversos modelos de datos y cuando la misma información se interpreta y se modela de forma diferente.
3. Distribución. Un tercer problema, ortogonal a los dos anteriores, es el de la distribución física de las fuentes de datos. La distribución aparece cuando las fuentes de datos residen en sitios diferentes. Decimos que un sistema es distribuido si algunos de suscomponentes residen en nodos diferentes. En este caso los nodos deben conectarse de alguna forma.

Distribución de datos
Una de las decisiones más importantes que el diseñador de bases de datos distribuidas debe tomar es el posicionamiento de los datos en el sistema y el esquema bajo el cuál lo desea hacer. Para esto existen cuatro alternativas principales: centralizada, replicada, fragmentada, ehíbrida. La forma centralizada es muy similar al modelo de Cliente/Servidor en el sentido que la BDD está centralizada en un lugar y los usuarios están distribuidos. Este modelo solo brinda la ventaja de tener el procesamiento distribuido ya que en sentido de disponibilidad y fiabilidad de los datos no se gana nada.
Replicadas
El esquema de BDD de replicación consiste en que cada nodo debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion de los datos
  • Integracion de datos voz e imagen
  • Distribucion De Frecuencias En Datos Agrupados
  • distribucion de frecuencia para datos
  • Distribución de frecuencias de datos agrupados
  • Bases De Datos Centralizadas Vs Bases De Datos Distribuidas
  • Tabla De Distribución De Frecuencia Por Datos Directos
  • base de datos (distribuides vs centralitzades)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS