1 Adn2

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 1º BD-BIOLOGIA Prof. Alicia Dutra
UNIDAD 2 TEMA 1

LOS ACIDOS NUCLEICOS
Modificado de: Alexander y colaboradores. Biología- Ed Prentice Hill 1992
LA ESTRUCTURA DEL ADN
El saber que el ADN es el material hereditario llevó a muchos científicos a estudiar su estructura. En 1953, James Watson (biólogoestadounidense) y Francis Crick (biofísico británico) propusieron un modelo para la estructura del ADN.
El ADN es una molécula muy grande, pero está hecha de solo unos pocos compuestos químicos diferentes. Una molécula de ADN se compone de unidades llamadas nucleótidos. Los componentes de un nucleótido se observan en la Lámina siguiente. Cada nucleótido contiene un grupo fosfato, un azúcar de cincocarbonos llamado desoxirribosa y una base nitrogenada.
















Figura 1

Los nucleótidos están unidos formando cadenas,se establecen enlaces entre el grupo fosfato de un nucleótido y el azúcar del siguiente nucleótido. El fosfato del segundo nucleótido está enlazado con el azúcar del tercer nucleótido, y así sucesivamente. Se forma, pues, una larga cadena denucleótidos enlazados del fosfato al azúcar. La figura 2 ilustra cómo están unidos los nucleótidos.
Figura 2

Las bases nitrogenadas se extienden hacia afuera desde la cadena azúcar-fosfato. En el ADN, haycuatro bases: adenina, citosina, guanina y timina.
Una molécula de ADN se compone de dos cadenas de nucleótidos unidas por puentes débiles de hidrógeno entre las bases nitrogenadas. Las cadenas de nucleótidos forman una espiral alrededor de un centro común. La forma espiral de la molécula es una doble hélice. Para visualizar la forma de una doble hélice, imagínate una escalera flexible que sepuede torcer como una “escalera de caracol” Los lados de la escalera representan las azúcares y los fosfatos en­lazados de los nucleótidos. Los peldaños de la escalera representan los pares de bases enlazadas. La figura 3 muestra la estructura de "escalera flexible enroscada" de la molécula de ADN.


Figura 3

Dado que las dos cadenas denucleótidos en una molécula de DNA se mantienen unidas por enlaces entre las bases. Solamente forman enlaces pares específicos de bases. La adenina (A) siempre forma enlaces con la timina (T); la citosina (C) siempre forma enlaces con la guanina (G). Debido a que solamente se aparean bases específicas, la sucesión de bases de una cadena de nucleótidos determina la sucesión de bases en la otra cadena.Las dos cadenas de nucleótidos se complementan mutuamente. La combinación de las bases en las cadenas complementarias de nucleótidos es la base para las funciones que cumplen los ácidos nucleicos.




El ARN es un ácido nucleico que se compone de una sola cadena de nucleótidos. El azúcar en el ARN es ribosa, que es ligeramente distinta de la desoxirribosa del ADN. El ARN y el ADN difieren en eltipo de bases en los nucleótidos. En vez de la base timina, el RNA tiene la base uracilo. El uracilo (U) forma enlaces solo con adenina. En las células encontramos tres tipos de ARN.

LA FUNCIÓN DE LOS ACIDOS NUCLEICOS
¿Por qué es tan importante que los cromosomas pasen de la célula madre a las células hijas? Los cromosomas están formados por genes, éstos son segmentos de ADN. Los genes determinanlas características de los individuos, tales como, el color del pelo, el tipo de sangre, el color de la piel y el color de los ojos., en el hombre; y la forma de las hojas, el tipo de fotosíntesis, la estructura de la flor en las plantas. Generalmente, se dice que los genes están "en" los cromosomas. Los genes, sin embargo, son parte de los cromosomas.
Las características de los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adn2
  • ADN2
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS