1_Alondra 1

Páginas: 26 (6374 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015







TRABAJO DE TITULACIÓN

Modalidad de Titulación:
Tesis de investigación


Tema:
Diseño e implementación de estrategias motivacionales extrínsecas para generar aprendizajes significativos en la materia de Historia en un grupo de…



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Nº DE LISTA
10
APELLIDO PATERNO, MATERNO Y NOMBRE:
González Silvestre Alondra
ASESOR DEL TRABAJO SEGÚN SEA LA MODALIDAD(Informe de Prácticas Profesionales, Portafolio de Evidencias y Tesis de Investigación)
Paola Carolina del Valle Escudero


Plan de Estudios 2012
Planteamiento del problema:
Diseño e implementación de estrategias motivacionales extrínsecas para generar aprendizajes significativos ende la materia de Historia, en 3er. año de la primaria Niños Héroes de la ciudad de Río blanco durante el cicloescolar 2015 – 2016.
Pregunta de investigación
¿La implementación de estrategias motivacionales extrínsecas favorece el trabajo docente puede y generar un aprendizajes significativos de en los alumnos de 3er año de primaria mediante el trabajo con la materia de historia? en los alumnos de 3er año de primaria y al mismo tiempo favorecer el trabajo docente? 

Objetivo General
Diseñar e implementarestrategias motivacionales extrínsecas que logren crear un aprendizaje significativo en los alumnos para la materia de Historia y al mismo tiempo favorecer el trabajo docente.
Objetivos específicos
Indagar sobre la importancia de implementar estrategias motivacionales en el aula. 
Diseñar las estrategias motivacionales adecuadas para generar un aprendizaje significativo de la materia deHistoria en los alumnos de 3° grado
Implementar estrategias didácticas motivacionales diseñadas y adecuadas a los alumnos para crear un aprendizaje significativo en la materia de Historia 
Justificación
“Un hecho aceptado normalmente y demostrado en numerosos estudios es que en buena medida la desmotivación de muchos alumnos es una fuente importante de fracaso” (Tapia, 1991).
El presentetrabajo pretende aportar información a los docentes sobre la problemática que surgió a partir de la necesidad de implementar estrategias didácticas motivacionales en el aula para guiar y orientar a los alumnos en su proceso de enseñanza – aprendizaje (EA) así mismo crear en ellos un aprendizaje significativo y al mismo tiempo favorecer el trabajo docente.
La motivación es indispensable en losalumnos ya que es uno de los factores que, junto con la inteligencia y el aprendizaje previo determinan si los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos. Dicho lo anterior, podría decirse que la motivación es un medio de relación con los objetivos específicos, puesto que es lo que mueve en una persona en dirección y con una finalidad determinada.
En este sentido, se estarárefiriendo a un tipo de motivación que estará orientada a estímulos que mueve a una persona a realizar una actividad que viene dado de fuera, es un incentivo externo, es decir, motivación extrínseca. Más que conocer el proceso cognitivo de los alumnos, la tarea docente también se encarga de investigar, diseñar e implementar estrategias adecuadas, donde verá resultados favorables en cuanto al logro delos aprendizajes esperados, y objetivos propuestos de la práctica docente.
La motivación de los alumnos depende, por un lado de las metas que persigue la actividad escolar, pero más que una meta cognitiva, también se debe considerar el que los alumnos puedan sentirse a gusto dentro de su salón de clases, para poder crear aprendizaje significativo que puedan poner en práctica dentro y fuera delaula.
La importancia de conocer acerca de cómo generar motivación en los alumnos, va a permitir a los docentes diseñar estrategias adecuadas donde verán resultados favorables en cuanto al logro de los aprendizajes esperados y objetivos de la práctica docente. Cabe mencionar que en pocas ocasiones el docente encontrará motivación previa por parte de los estudiantes, no será posible considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • EL MICROPROCESADOR 1 1 1
  • DEQUEARBOLCAISTE 1 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS