1 Apuntes sobre la evoluci n hist rica de los sistemas econ micos

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Apuntes sobre la evolución histórica de los sistemas económicos
Prof. Pablo Fazzari / alumna: Cegada Belen

Si realizamos un análisis de los comienzos de la humanidad es preciso enfocar la cuestión de las necesidades materiales de los primitivos hombres, y de las formas como lograron satisfacerlas.
Aquellos primitivos humanos tenían necesidades básicas: alimento, vivienda, vestido. Parasatisfacerlas, actuaban como depredadores nómades, desplazándose para obtener el sustento.
La hostilidad del ambiente, dejaba en evidencia la debilidad del hombre aislado, que requería que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos.
El trabajo no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario; lo obtenido era repartido comunitariamente en forma igualitariadentro del clan. La consecuencia de ello es lógica: no existían ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación de las personas.
Eso sí, primero se alimentaban los varones, que necesitaban fuerzas para seguir cazando; luego las mujeres, que cuidaban la prole; luego los hijos y, finalmente, los ancianos. Se generó así la división natural del trabajo por el sexo y la edad.
Durante elperíodo de la Prehistoria que se conoce con el nombre de Neolítico, se produce un hecho fundamental para la vida de las comunidades humanas primitivas: el desarrollo de la agricultura.
A partir de ese momento, la humanidad pasa por una verdadera revolución, uno de esos profundos cambios que señalan el fin de una época, de una forma de vida.
La economía cambia radicalmente; se pasa de la recolección yla caza a la agricultura, caracterizada inicialmente por el cultivo de trigo y cebada. Al mismo tiempo se desarrolla la domesticación de animales que conduce a la práctica de la ganadería.
Los expertos coinciden en señalar que una de las razones de la introducción de la agricultura tuvo que ver con un cambio climático profundo, posterior a las glaciaciones, que condujo a que regiones enterascontaran con temperaturas más templadas.
La agricultura impulsó el paso de una vida nómade a una sedentaria.
Surgieron entonces las primeras aldeas, concentraciones de población con disponibilidad de alimentos que, con el correr de los siglos, evolucionarían hasta transformarse en primitivos estados.
Esa misma disponibilidad hizo posible que no todas las personas debieran dedicarse a su producción,diversificándose a partir de allí las actividades: surge así la división social del trabajo, en virtud de la cual algunos aportaron la mano de obra, otros se dedicaron a la fabricación de herramientas y otros se transformaron en los dueños del principal medio de producción de riqueza: la tierra.
Como es fácil de comprender, aquellas comunidades vivieron un proceso de complejización de lasactividades económicas que dejó en evidencia la necesidad de formar una jerarquía político- religiosa y militar: había que organizar el abastecimiento de agua (mediante importantes obras de irrigación), la distribución de los recursos obtenidos, la defensa, el comercio…
De este modo, y al tiempo que se generalizaba la división del trabajo, a la cual hacíamos referencia con anterioridad, las sociedadesfueron estableciendo la separación entre gobernantes y gobernados. Aquellos fijaban el pago de tributos, en especie y en trabajo, para apropiarse del excedente producido por los campesinos, que eran los verdaderos generadores de riqueza.
Por otra parte, si el hombre primitivo acostumbraba a matar a sus enemigos, debido a la falta de recursos para alimentarlos, los cambios económicos producidos apartir del neolítico le permitieron dejar de lado esa práctica para convertir a los prisioneros en esclavos.
Comienza a desarrollarse entonces la economía esclavista, basada en la explotación de los seres humanos.
Según algunos autores, este sistema hunde sus raíces en el Neolítico, unos 8000 años antes de Cristo; otros, en cambio, sostienen que aunque los antiguos imperios de Mesopotamia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rico del sistema operativo
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica Del Sistema De Salud Argentino
  • La Evoluci N Hist Rica Del Empresario 1
  • Evoluci n de las ideas econ micas
  • Evoluci n de las ideas econ micas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS